República Dominicana. – El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana -con sede en Santo Domingo- con una evocación de los lazos históricos que unen a Cuba y República Dominicana.

Rememoró el Generalísimo Máximo Gómez, dominicano de origen y excepcional jefe de las fuerzas mambisas en las luchas por la independencia de Cuba, y protagonista de la primera carga al machete, que convirtió a esa herramienta de trabajo en la más cubana de las armas.

Díaz Canel subrayó la coincidencia de que hace hoy 128 años, nuestro Héroe Nacional José Martí y Máximo Gómez, General en Jefe del Ejércirto Libertador, firmaron en República Dominicana el Manifiesto de Montecristi.

Ese documento -reafirmó el presidente cubano- continúa siendo referente en nuestra lucha permanente por preservar la independencia y la soberanía conquistadas.

Urge un mundo más justo

Esta Cumbre Iberoamericana ofrece la oportunidad de traducir en acciones concretas la aspiración de avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible, expresó este sábado en Santo Domingo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Ese camino -indicó- pasa por cambiar el orden económico internacional injusto, irracional y excluyente; y reestructurar la arquitectura financiera controlada por instituciones que lucran con las reservas del Sur y usan recetas de colonialismo moderno.

Díaz-Canel instó a solucionar de una vez el problema de la deuda externa, varias veces pagada pero que se multiplica, perpetuando el saqueo financiero y la dependencia económica de los países en desarrollo.

Insistió además en la necesidad de actuar sin demora para evitar la catástrofe climática, y ejemplificó con los niveles récord de la concentración de los gases de efecto invernadero y los huracanes cada vez más devastadores en el Caribe.

Crisis acentuadas por la pandemia

EL mundo post- pandémico está más dividido, injusto y desigual, pues enfrentamos una crisis multidimensional en las esferas sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica y financiera, recordó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, mencionó que entre 75 y 95 millones deben haber pasado a vivir en pobreza extrema al finalizar el año pasado, mientras se destinan presupuestos exhorbitantes a las armas.

En estos tiempos de crisis que gravitan sobre los países del Sur, y de intentos incesantes por fragmentar nuestra unidad, Cuba asume con total compromiso la presidencia del Grupo de los 77 + China, enfatizó Díaz-Canel.

Reiteró que la cooperación debe prevalecer al servicio del desarrollo, y destacó la designación de La Habana como sede en noviembre de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.

Certeza que sí podemos

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció en la Cumbre Iberoamericana la escalada a una dimensión extrema del bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos para infligir mayor daño a familias cubanas, sembrar desaliento y estrangular la economía.

Condenó el hostigamiento al equipo CUBA de béisbol cuando jugó en Miami, y calificó de ofensa la inclusión de nuestro país en la arbitraria lista decidida por Washington sobre presuntos patrocinadores del terrorismo, que dificulta todas las transacciones financieras y comerciales.

Díaz-Canel agradeció a Iberoamérica su rechazo a semejante política, y destacó la importancia de honrar el compromiso de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

A pueblos hermanos de sangre, historia y esperanzas Díaz-Canel dijo: Cuenten con Cuba en el empeño de consolidar un mundo más justo y solidario, y aseguró que cuando estamos juntos crece la certeza de que sí podemos.

Artífices de la paz y la transformación social

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó a los 22 Estados miembros de la Cumbre Iberoamericana a asumir con firmeza la tarea de construir la paz, la transformación y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El capitalismo está vigente en su etapa más cruel del neoliberalismo privatizador, sentenció la mandataria al intervenir en la cita, que tuvo lugar en Santo Domingo.

Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abundó en la crisis climática y sus efectos en la humanidad, en la sustancial paz para los pueblos, así como en la necesidad de hacer fuertes inversiones en energías renovables.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, convocó a los Jefes de Estados a trabajar con fuerza e integridad para cerrar el paso a la corrupción en varios países de la región.

Presidente dominicano alerta sobre retroceso en la seguridad alimentaria

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Al inaugurar la cita en República Dominicana, el presidente de esa nación, Luis Abinader, se refirió al retroceso en la seguridad alimentaria en la región y convocó a trabajar en una ruta crítica para superar las actuales cifras.

En su intervención instó a asumir nuestras responsabilidades con conciencia ambiental, cuando cada día aumentan los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el déficit de recursos hídricos.

Destacó la importancia de fortalecer el papel de los Estados para promover la transformación digital en una sociedad útil; hagamos Patria grande, labremos nuestra tierra y trabajemos juntos por nuestra gente, ese es el mayor desafío pero también nuestra oportunidad, sentenció el mandatario en la Cumbre.

Necesaria unidad regional

Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad, la cual nos permita que no se prolonguen los bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región,  afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tiene lugar en República Dominicana, el mandatario agregó que la unidad de la región es una necesidad política, una condición para alcanzar nuestros sueños.

Somos integracionistas por identidad, apuntó el presidente argentino, quien remarcó que la cumbre iberoamericana provee marcos adecuados para pensar soluciones del multilateralismo e intercambiar experiencias.

Alberto Fernández convocó a ser creativos y plantear modelos innovadores que propicien el fortalecimiento de las economías en función de las capacidades de nuestros países.

Retomar a los principios del multilateralismo

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseveró que ese espacio congrega al diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Debemos retomar los principios del multilateralismo para desechar el orden internacional injusto que solo ha generado crisis en nuestros pueblos, ratificó el dignatario.

Por su parte, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abundó en la crisis climática y sus efectos en la humanidad, en la sustancial paz para los pueblos, así como en la necesidad de hacer fuertes inversiones en energías renovables.

Durante la XXVIII  Cumbre Iberoamericana, que tiene lugar en República Dominicana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los Jefes de Estados a trabajar con fuerza e integridad para cerrar el paso a la corrupción en varios países de la región.