Pinar del Río, Cuba. – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, reiteró este domingo en Pinar del Río la necesidad de recuperarnos del impacto del huracán Ian en el menor tiempo posible y con el esfuerzo de todos.

Entre todos podremos volver lo más rápido posible a una condición de normalidad, y todo lo que hagamos debe ser mejor, dijo durante un intercambio en el poblado de La Coloma, por donde tocó tierra el Huracán.

Resaltó en este contexto la solidaridad internacional y la de instituciones cubanas, centros de trabajo, el sector NO estatal y la gente que ha laborado largas horas, sin descanso.

La preocupación y el planteamiento honesto y decente, en medio de una situación difícil, los aceptamos y atendemos; y aquí la principal preocupación del país es cómo de la manera más rápida posible podemos mejorar dentro de esta situación, agregó Díaz-Canel.

Ofensiva pinareña en la recuperación

En el quinto día de su recuperación tras el paso del huracán Ian, la provincia de Pinar del Río proyectó este domingo una gran ofensiva, concentrada en el saneamiento de las avenidas y carreteras que conectan a la ciudad cabecera con el resto de los municipios.

Se avanzó en el tema de la electricidad con la ayuda de linieros locales y de los contingentes de apoyo, quienes lograron energizar varios circuitos de la urbe vueltabajera a través del sistema eléctrico nacional.

El director de la Empresa Eléctrica pinareña, Yosvany Torres, confirmó que se logró un siete por ciento del restablecimiento del servicio con la llegada del potencial a los municipios de Guane, Sandino y Los Palacios.

Señaló que en la ciudad, el reparto Hermanos Cruz y circuitos aledaños ya tienen servicio y se espera llegar a Consolación del Sur y Minas de Matahambre con prioridad en los objetivos económicos.

Importante donativo sanitario

Este domingo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud entregaron al hospital provincial Abel Santamaría, de Pinar del Río, un donativo de ocho toneladas de insumos médicos.

El director del centro asistencial pinareño, doctor Orestes Moya Álvarez, y el representante de ambas organizaciones en Cuba, doctor José Moya Medina, rubricaron el acta de entrega de medicamentos, material quirúrgico, oxímetros y aseo.

Asimismo, en gesto solidario llegó el sábado a Vueltabajo un grupo de emprendedores de La Habana, acompañados por la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la institución religiosa Quisicuaba.

En hermoso gesto solidario, visitaron a los damnificados en San Luis y San Juan y Martínez, municipios a los que llevaron un cargamento de alimentos y camas fowler, estas últimas entregadas en las instituciones de Salud de ambos territorios.