La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, y del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, se desarrolla la última jornada de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados aprobaron una felicitación especial por ser mañana el Día del Campesino, transmitida por Esteban Lazo, presidente del Parlamento, en un mensaje que reconoce la entrega, dedicación y compromiso del campesinado cubano con la Revolución.

La declaración evoca las luchas campesinas contra el desalojo y el latifundio, y la trascendental ley de reforma agraria, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra, en cumplimiento del programa del Moncada.

El texto recuerda la necesidad de que se incremente la producción de alimentos con estabilidad de ofertas a precios asequibles que permitan transitar hacia la soberanía alimentaria.

Aprueban Ley sobre creación intelectual

Los diputados reunidos en el Palacio de las Convenciones aprobaron hoy  la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, de alto nivel de especialización y precedida por un amplio nivel de consultas.

En su presentación, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, señaló cómo la nueva norma jurídica eleva el rango de protección de los derechos de creación en los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional.

Destacó la importancia de la actualización de una ley que databa de 1977, ante los cambios en lo tecnológico, cultural, económico, jurídico e institucional.

En su dictamen, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional reconoció la utilidad de ese  marco regulatorio integral, que conjuga el derecho de acceso de todos a la cultura y establece garantías bajo los principios de la Revolución.

Cuenta Cuba con Ley de Patrimonio Cultural y Natural

Reunidos ante la presencia del General de Ejército, Raúl Castro, y el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz- Canel, los parlamentarios aprobaron la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, que contribuirá a ordenar la protección del patrimonio de la nación

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, explicó que la normativa regula los mecanismos para la protección del Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en sus diferentes categorías y los derechos, responsabilidades y prohibiciones para las personas naturales y jurídicas en relación con su protección.

De igual manera, regula la importación y exportación de los bienes culturales, así como el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos.

Alonso afirmó que esta es una Ley novedosa, donde se articula en una sola norma el tratamiento al al Patrimonio Cultural y Natural.

Orgullosos de ser cubanos

Defender nuestro patrimonio es una forma de expresar nuestro orgullo de ser cubano, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al presentar a los diputados la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

En la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, los parlamentarios coincidieron en señalar que el texto sometido a consideración abre un camino, pero tiene grandes retos también.

El diputado Eduardo Torres Cueva expresó que esta ley ha sido muy ansiada por nuestro pueblo y es resultado de una larga experiencia, asimismo catalogó de acertado unir en una misma norma la protección de ambos patrimonios.

Destacó que el Patrimonio recoge la historia del país y esta Ley contempla también las riquezas de los municipios con sus tradiciones y particularidades.