La Habana, Cuba. El pueblo cubano jamás olvidará este noble gesto, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en misivas a sus homólogos de México y Venezuela.

En el acto de condecoración a las fuerzas de solidaridad mexicanas y venezolanas que ayudaron a enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros en la zona industrial yumurina, se transmitió el agradecimiento y gratitud de Díaz-Canel a quienes colaboraron con Cuba tras el siniestro.

Imagen

En su mensaje, el mandatario cubano resaltó el acompañamiento resuelto, decisivo y oportuno de los hermanos venezolanos y mexicanos.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Imagen

El camino de la solidaridad

En el acto de condecoración a las fuerzas de solidaridad mexicanas y venezolanas que ayudaron a enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros, Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, significó los gestos altruistas de los gobiernos de México y Venezuela, fruto de los lazos de hermandad construidos a través de la historia.

La unidad y estrecha coordinación alcanzadas por las fuerzas de Cuba, México y Venezuela permitieron actuar en la misma batalla como un solo e indestructible ejército de pueblo en el enfrentamiento al siniestro, sentenció.

Susely Morfa destacó la valentía, audacia, inteligencia y alta profesionalidad de los hombres y mujeres que tomaron parte en las distintas acciones de extinción del incendio en Matanzas.

Durante el acto la secretaria del Partido en la provincia evocó el cariño que Fidel, Chávez, López Obrador y Maduro sembraron en nuestros pueblos.

Tres pueblos, un solo equipo

El General Brigadier Juan Bravo, jefe de la delegación de apoyo de México, expresó que de forma desinteresada se puso empeño, capacidad y dinamismo para formar un equipo de trabajo con un solo frente: combatir el incendio, el cual se logró por la unidad entre los tres países.

Reconoció la valentía y dignidad del pueblo cubano, al levantarse ante las adversidades, al tiempo que agradeció la calidez brindada por los cubanos.

Por su parte, Rubén Rafael Hurtado, director ejecutivo de Seguridad Industrial de PEDEVESA, destacó que las fuerzas cubanas, venezolanas y mexicanas se entregaron totalmente para controlar el incendio en un tiempo récord.

Durante el acto de condecoración, explicó que en sitios donde se disponen de todos los medios y no hay improvisaciones demoran 15 días, pero en Matanzas, dijo, nos encargamos de no parar y evitar la propagación del incendio.

Experiencia y solidaridad demostradas

133 valientes venezolanos y mexicanos que enfrentaron el incendio en la base de supertanqueros en Matanzas recibieron la Medalla de la Amistad, en un acto presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido.

Imagen

Durante la ceremonia fueron condecorados, además, cinco expertos de México y Venezuela con la Orden de la Solidaridad, otorgada a ciudadanos, entidades y organizaciones cubanas y extranjeras como reconocimiento a méritos extraordinarios alcanzados en trabajos solidarios.

También, por la actividad valiente, y solidaria puesta de manifiesto en el enfrentamiento al siniestro, esos expertos recibieron la Réplica del Machete del Mayor General Antonio Maceo.

El Partido, el gobierno y pueblo de Cuba agradeció a los hermanos mexicanos y venezolanos que contribuyeron a mitigar el incendio en Matanzas.

Fotos tomadas del Twitter del @DrRobertoMOjeda