La Habana, Cuba. – El químico alemán Eduard Buchner, nace el 20 de mayo de 1860, en Múnich, Alemania. Mientras realizaba estudios en ciencias básicas y bajo la tutoría y supervisión de su hermano mayor, hizo en 1885 su primera publicación relevante en la temática de su interés: La influencia del oxígeno en fermentaciones.

En 1893 había logrado establecer un modesto laboratorio propio dedicado a la fermentación química y comenzó a ejercer como docente específicamente en esa área. Sus primeros experimentos sobre las células de levadura se realizaron en ese año, pero debido a que inicialmente no se confiaba en que esa línea de investigación fuese fructífera se dejó de lado por los próximos tres años.

También a fines de 1893 Buchner asumió la supervisión de la sección analítica del laboratorio de la Universidad de Kiel donde luego se estableció como docente. En 1895 se le otorgó el grado académico de profesor. Sin embargo, solo un año después de ello fue convocado para asumir como profesor extraordinario en Tubinga, en el laboratorio de química que dirigía Hans von Pechmann, un connotado químico descubridor del polietileno, quien también provenía de Múnich, y entre 1895 y 1902 se desempeñó en la Eberhard-Karls-Universität Tübingen.

Ahora con más recursos, relaciones y medios a su disposición, continuó con la investigación de la levadura. Se mantuvo en contacto con su hermano, que por aquel entonces formaba parte del directorio en el Instituto de Higiene de Múnich.

El primer texto clave para su descubrimiento que lo llevaría a obtener el Premio Nobel se publicó en la revista científica Informes de la Sociedad de Química Alemana y llevó el título Acerca de la fermentación alcohólica sin células de levadura.

Más tarde, en 1903, publicó un libro con un informe más amplio sobre los descubrimientos acerca de la fermentación en la obra La fermentación de la cimasa, obra escrita en colaboración con Martin Hahn y con su hermano Hans Buchner. Este último dedicó más tarde su atención hacia otras temáticas y acabó siendo un notable bacteriólogo.

En 1907 recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la fermentación, en concreto, sobre la fermentación alcohólica en ausencia de células vivas. Con ese experimento demostró que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas cimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura.

Eduard Buchner, muere el 13 de agosto de 1917, en Múnich, Alemania.