La Habana, Cuba. – El astrónomo y físico francés, Adrien Auzout nació en Ruan, Francia, el 28 de enero de 1622. Se desconoce cual fue su formación. Ingresa en el mundo académico al visitar en Rouen a Blaise Pascal. En 1648, comenzó una correspondencia con Marin Mersenne, luego se unió al círculo académico formado alrededor de Henri Louis Habert de Montmor. Argumenta, siguiendo las observaciones de cometas realizadas en 1664-1665, a favor de su órbita elíptica o parabólica, oponiéndose en esto a su rival Johannes Hevelius.

Fue uno de los miembros fundadores del Observatorio real de París. Atraído por las ideas de Huygens, trabajó en 1667-6868 con Jean Picard para aplicar el telescopio a un cuadrante de casi un metro y construir el micrómetro de hilo móvil que se utiliza para medir el diámetro aparente de los cuerpos celestes. Lo usaron de manera correcta para determinar posiciones en la Tierra. En 1666, ingresó en la Academia de las Ciencias Francesa, pero la dejó en 1668, probablemente a raíz de sus duras críticas a la traducción de Vitruvio de Claude Perrault y la disputa que siguió.

Auzout en 1647 realizó un experimento que demostró el rol de la presión atmosférica en el barómetro de mercurio. Eso es poco nombrado, debido sobre todo a que Auzout construyó telescopios de hasta 180 metros de longitud focal. Incluso llegó a considerar brevemente la construcción de telescopios enormes, de hasta 1000 pies, con los que se podría, según conjeturó, observar animales en la Luna.

Adrien Auzout, muere el 23 de mayo de 1691 en Roma, Italia.