La Habana, Cuba. Las medidas anunciadas por Estados Unidos con supuestas flexibilizaciones no son señal de un cambio radical hacia Cuba ni su pueblo, afirmó el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

En el programa televisivo Mesa Redonda, señaló que las disposiciones constituyen un paso limitado en la dirección correcta, pues no modifican el bloqueo ni la inclusión fraudulenta de Washington en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El viceministro enfatizó en que las decisiones llegan casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden, quien prometió revertir las políticas de su antecesor Donald Trump, y en medio del reclamo internacional por vínculos entre ambos países.

Las medidas fueron tras el fracaso de la operación política y comunicacional financiada desde Estados Unidos, causante de los disturbios de julio del año pasado, dijo.

Respuesta a nuestras demandas

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, recordó todos los impedimentos de Estados Unidos para la reunificación familiar, la suspensión de las remesas, los obstáculos para viajar a la isla y la cancelación de cruceros.

Estados Unidos pretende conceder 20 mil visas a cubanos, y si bien lo anuncia como gesto, es solo el cumplimiento de obligaciones pactadas en los acuerdos migratorios bilaterales, dijo.

También el comunicado dice estar dirigido a fortalecer lazos familiares, cuando medidas anteriores atentaron contra esos vínculos, como la suspensión de trámites consulares en La Habana y la reducción de la cantidad de vuelos, refirió.

Fernández de Cossío precisó que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.