Fidel en el Colegio de Belen en La Habana.

Cuba.- Aquel 13 de Agosto de 1926, cuando vio la luz en el oriente de Cuba, sería imposible imaginar la audacia e inteligencia que signaría su vida. Tampoco que fuera a ser el más claro seguidor del ideario de José Martí.

Sin embargo, cuando se graduó de Bachiller en el Colegio de Belén, en La Habana, afloraron los primeros indicios de su grandeza.

La historia recoge que tras enumerar los múltiples reconocimientos que el joven obtuviera por su conducta, estudios, relaciones de amistad, colaboración con el colectivo y galardones deportivos que ayudó a conquistar para el centro, el sacerdote-profesor Llorente manifestó con énfasis lo que luego constaría en su expediente: “Fidel Castro Ruz matriculará la carrera de Derecho y dudamos que llenará de páginas gloriosas la historia de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.”

Un camino que se abre.

Fidel Castro en 1945 al ingresar en la Universidad de La Habana. Foto tomada de Radio Habana Cuba

En el propio año en que Fidel Castro se graduó de Bachiller, 1945, matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y también en la de Ciencias Comerciales. Al año siguiente se inscribiría en Ciencias Sociales y Derecho Público.

El 13 de Octubre de 1950 Fidel se recibió como Doctor en Derecho, lo cual le permitió ejercer la Abogacía. Con dos de sus compañeros de promoción estableció entonces el Bufete Aspiazo-Castro-Resende, en las oficinas de la calle Tejadillo, número 57, en La Habana Vieja.

Es conocido el entusiasmo que desbordaba el que luego aglutinaría a los jóvenes de la generación del centenario de Martí, cuando defendía las causas de los pobres y desamparados.

Fue una colaboración de Olivier Severo Bitar.

Etiquetas: -