La Habana, Cuba. Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel; y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, inició la Asamblea Nacional del Poder Popular sus jornadas de trabajo dando cumplimiento a la agenda prevista para el VII Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

La reunión parlamentaria, que sesiona de manera semipresencial en el Palacio de Convenciones de La Habana y las provincias, contempla el debate sobre los proyectos de leyes de los tribunales de Justicia, Proceso Penal, proceso Administrativo y el Código de los Procesos.

Desde julio los diputados recibieron estos proyectos y en esta etapa  tuvieron momentos para recibir información, aclarar dudas y proponer cambios.

Las normativas se someterán a votación durante las sesiones ordinarias previstas para el 27 y 28 de octubre.

Análisis profundo

Imagen

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, explicó a los diputados que el órgano legislativo realizará durante la jornada un análisis profundo de los cuatro proyectos de leyes relativos al ámbito penal y jurídico, esclareciendo los planteamientos de los parlamentarios e invitados presentes.

Manifestó que dicho procedimiento responde precisamente a lo establecido en la Ley 131 que recoge el funcionamiento de estas sesiones de trabajo.

Lazo destacó la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de cada proyecto como representantes supremos del pueblo e instó a los parlamentarios a intercambiar sus dudas y sugerencias.

El diputado Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular, realizó la presentación individual de cada una de las propuestas de normativas, explicando a los diputados los principales cambios y acciones que, tras su aprobación, introducirán al sistema jurídico nacional.

Debaten diputados proyecto de Ley de Tribunales

El presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio, presentó hoy a los diputados reunidos en el VII Período Ordinario de Sesiones correspondiente a la IX Legislatura, las principales modificaciones al proyecto de Ley de los tribunales de justicia.

Imagen

Afirmó que para ese proceso se tuvieron en cuenta más de 3 mil 200 propuestas de organismos del sector jurídico, universidades, diputados de la Asamblea Nacional y la población.

Remigio explicó que entre las principales modificaciones del proyecto de Ley se encuentra el reforzamiento del principio de actuación colegiada de los tribunales y se incorporan las funciones del presidente de sección de sus representaciones municipales.

Informó que como consecuencia de la crítica situación de algunos tribunales en la dotación de jueces legos, se solicitó convocar a elecciones parciales de estos en varios municipios del país.

Modificaciones en pos de una Ley más justa

Poner en vigor la Ley de tribunales de justicia el 1ro de enero del próximo año, a partir del consenso logrado entre los organismo involucrados en su aplicación, está entre las principales modificaciones del proyecto, explicó a los diputados el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio.

Imagen

Destacó que igualmente se propone modificar las facultades del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular para emitir las disposiciones necesarias a fin de implementar la ley, garantizar su efectiva aplicación y  define con mayor precisión las funciones de los presidentes de los tribunales.

Remigio resaltó que la Ley de tribunales de justicia también preveé la creación de las salas que atenderán la violaciones de lo establecido en la Constitución de la República.

A partir de las propuestas aceptadas se modificaron 42 artículos, siete de ellos con cambios sustanciales.

Sobre proyecto de Ley de Proceso Penal

Imagen

El Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio, explicó hoy a los diputados que el proyecto de norma jurídica denominado “Ley de Proceso penal” se propone, de ser aprobado, remplazar a la Ley número cinco, “De procedimiento penal”, vigente en el país, con varias modificaciones incorporadas, desde agosto de 1977.

Puntualizó que fueron recibidos criterios de los diputados, de organismos del sector jurídico, universidades, y de la población, entre otros, y se modificaron 221 artículos.

Entre las principales modificaciones, Remigio destacó que se amplía, para los imputados menores de 18 años de edad, el derecho a designar abogado o contar con uno de oficio, desde que se instruya de cargo, si está en libertad.

Dijo que también se incorpora la definición del “defensor” (abogado) como sujeto procesal y sus requisitos.

Otras modificaciones

Imagen

Entre las principales modificaciones del proyecto de norma jurídica Ley de Proceso penal está que se amplía a 15 días, el plazo para la investigación y presentación del expediente al tribunal.

A los diputados, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio también explicó que se excluye la aplicación de criterios de oportunidad por el fiscal, cuando se trata de funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción.

Dijo que se elimina la obligatoriedad de proceder conforme al criterio de la víctima en los casos en que la ley establece, como requisito, que sea escuchada su opinión, y se le da a esta la posibilidad de recurrir la decisión o de sostener la acción penal particular.

Se extiende el plazo para la celebración del juicio oral y se establece que, entre la citación y la celebración del juicio, deben mediar al menos, cinco días.