Hace exactamente 5 años el pueblo de Cuba vivía una de las más intensas alegrías en lo que va de siglo XXI, como premio al extraordinario esfuerzo colectivo de todo un país.

El reencuentro, en la Patria, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, se asumió el 17 de diciembre del 2014 como una fiesta, y no era para menos.

Fue esta la concreción de la contundente frase expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que ellos volverían y que nunca los abandonaríamos tras alertar a Cuba -aún a costa de su libertad- de los planes terroristas  concebidos en Miami contra la Isla.

Luego de largos años de lucha, del quehacer incansable en escuelas, centros laborales, comunidades y grupos solidarios, los Cinco regresaban en medio de lágrimas emocionadas y de miles de abrazos, como cuando se recibe a un familiar muy querido.

17 de diciembre: Día de Los Cinco

La alegría por el regreso de Los Cinco a Cuba, se coronó con el embarazo de Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, quienes al fin se convertirían en padres gracias a la solidaridad y a la Ciencia.

Miles de corazones se estremecieron simultáneamente ante aquel beso en el que ambos se fundieron tras más de una década sin verse debido a las restricciones del sistema judicial norteamericano.

Y qué decir del abrazo cálido entre Mirtha Rodríguez y su hijo Antonio Guerrero; el héroe-poeta o el poeta-héroe que desafió las artimañas imperiales con versos; mientras Ramón Labañino, otro de nuestros titanes, se reunía con su esposa Elizabeth y sus hijas.

Desde entonces, el 17 de diciembre adquirió para los cubanos una significación especial y junto a tradicionales ritos religiosos que en esta jornada suelen celebrarse, se convirtió también en el Día de Los Cinco.