A las 6 y 50 de la tarde del 21 de enero de 1924, dejó de existir en el Kremlin uno de los mayores pensadores de todos los tiempos: Vladimir Ilich Lenin.

Quedó segada una vida cuyo hilo conductor fue la lucha revolucionaria, el arquitecto y forjador de un Partido cuyas raíces estaban en el pueblo y el hacedor de un invaluable aporte teórico y práctico al marxismo.

De ese hombre paradigmático, Fidel dijo que pocas veces en ningún proceso, y tal vez nunca en un proceso político, un pensamiento, una mente, una inteligencia haya sido capaz de hacer un aporte tan grande.

Adalid bolchevique, guía de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Vladimir Ilich Lenin también destacó como infatigable investigador e incansable trabajador, como definió el líder cubano.

La obra de Lenin en cifras

Extensa y profunda es la obra del líder del proletariado mundial, Vladimir Ilich Lenin, traducida a más de ciento veinte idiomas.

Autor de textos sobre filosofía, teoría económica, ciencia política y sociología, los investigadores apuntan que en cerca de mil utilizó, además del ruso, el alemán, francés, inglés, italiano, holandés, latín, danés, noruego y sueco.

De esos textos, la mitad la escribió en alemán, una tercera parte en francés y un décimo en inglés; entre las obras más editadas se encuentran El imperialismo y El Estado y la Revolución, publicadas unas 300 veces y con tiradas de alrededor de 10 millones de ejemplares.

En archivos se conservan más de 30 mil manuscritos y documentos y cientos de libros con anotaciones y subrayados; de Vladimir Ilich Lenin se conocen cincuenta y cinco gruesos tomos de sus Obras Completas.