Pinar del Río, Cuba. – Pinar del Río no ha sido solamente el extremo cubano donde el sol borda los más bellos ocasos de la isla, donde germina un tabaco insuperable y se enseñorean prehistóricos mogotes entre cuevas y suaves colinas.

Pinar del Río ha sido también cuna de campeones de la pelota y el ring y los pedales, de recordar a esos últimos se encarga ahora el periodista José Antonio Pepe Serantes con el título CICLISMO EN VUELTABAJO, epítome de esa actividad deportiva en el territorio más occidental del archipiélago cubano.

La editorial del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, de la provincia de Pinar del Río,ha sido, la que ha dado vida a ese proyecto que es, a un tiempo, homenaje y memoria de los hombres que dieron brillantez al pavimento pinareño y de la isla toda.

Pepe, el corresponsal

Un largo ejercicio en la corresponsalía de Pinar del Río para Radio Reloj, ha dotado a José Antonio Pepe Serantes de las herramientas indispensables para la síntesis y la exactitud, rasgos que caracterizan el estilo expositivo de CICLISMO EN VUELTABAJO.

Los pedalistas locales y los más sobresalientes del resto del país, así como los extranjeros que impulsaron los cauchos de sus bicicletas en las carreteras y avenidas pinareñas, tienen un sitio en esta obra, que por su brevedad pudiera considerarse un extenso reportaje del periodista que es Pepe Serantes.

No se trata de un texto que abrume al lector con cifras de competencias ni lo hastíe con informes de carreras ya casi olvidadas, las anécdotas dan color y numerosas fotos corroboran el testimonio que Pepe ofrece de los pedales vueltabajeros.