Fomento es uno de los  municipios que será sede del acto central por el 26 de julio. Foto: Radio Rebelde.

Fomento es uno de los municipios que será sede del acto central por el 26 de julio. Foto: Radio Rebelde.

Sancti Spíritus, Cuba.- Fomento es uno de los ocho municipios de la central provincia de Sancti Spíritus, que el próximo 26 de julio será sede del acto central por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las primeras noticias de ese poblado datan de fecha tan lejana como 1536, cuando se conocía como Jumento  o San Sebastián del Asno. Años después, los vecinos inconformes con el nombre pidieron que se cambiara, aunque no hay documentos que lo sitúen en el lugar exacto.

A fines del siglo XVII, se empezó a cultivar  en las antiguas haciendas  arroz, frijoles, maíz, frutas, raíces alimenticias y caña de azúcar para los pequeños ingenios y la crianza de ganado mayor y menor con toda libertad.

El municipio más pequeño de Sancti Spíritus

Fomento se ubica a 57  kilómetros de la ciudad de Santa Clara, a 89 de Cienfuegos y a 349 de La Habana. Es el municipio más pequeño de Sancti Spíritus, con 478 kilómetros cuadrados de extensión, donde viven más de 33 mil personas.

Lo atraviesan los ríos Agabama, Mabujina y Cangrejo, y entre sus poblados notables están Guanábana, Agabama,  El Pedrero, La Hormiga y Gavilanes. Cerca de éste último se encuentra el lugar más alto de su geografía, conocido como Caballete de Casas, con más de 700 kilómetros sobre el nivel del mar.

Al llegar a la provincia de Las Villas, el Comandante Che Guevara instaló su Comandancia General en ese sitio, que luego fue nombrado Monumento Nacional.

Caballete de casa, monumento nacional

Luego de caminar largas y agotadoras jornadas durante unos 50 días, el Comandante Ernesto Che Guevara arribó al frente de la columna número ocho,  Ciro Redondo,  al macizo montañoso de Sancti Spíritus.

Esto ocurría  a fines del mes de diciembre de 1958, por orden del Comandante Fidel Castro. En ese sitio, enclavado a 755 metros,  sobre el  nivel del  mar  y a 30 kilómetros de la ciudad de Fomento, se levantó el primer campamento del Ejército Rebelde en la zona central del país. 23 años después, en 1981, esa instalación fue declarada Monumento Nacional.