Juicio a los asaltantes al cuartel Moncada.

La Habana, Cuba.-  A lo largo de la historia de Cuba, el mes de octubre sobresale por los importantes hechos ocurridos, que van desde la llegada de Cristóbal Colón, en el año 1492, hasta otros más recientes como el inicio del juicio a los asaltantes al cuartel Moncada, el 16 de octubre de 1953.

Ambas ocasiones dejaron una profunda huella, pues la primera fue muy significativa para la humanidad en su conjunto, por la presencia de los conquistadores europeos en América, y especialmente en Cuba, a partir del 27 de octubre, que trajo un giro en la economía mundial.

La segunda también marcó un hito, pues a partir del juicio al principal acusado, Fidel Castro, iniciado el 16 de octubre de1953 , se supo el verdadero estado de cosas existente en el país.

Se sobrecumplió el programa del Moncada

Medio siglo después de que ocurriera el asalto a la segunda fortaleza en importancia en Cuba, en el año 1953: el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, en la zona oriental del país, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a ese importante hecho y señaló: “educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizá el actor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado”.

Luego significó el líder histórico de la Revolución que “la pesadilla social y humana denunciada en 1953 que dio origen a nuestra lucha, había quedado atrás pocos años después del triunfo en 1959 (…) El programa del Moncada se cumplió y sobrecumplió”.

El petróleo, una maniobra contra Cuba

El mes de octubre de 1962 fue un momento trascendental para el pueblo cubano.

Por entonces, el Comandante en Jefe Fidel Castro tuvo una amplia visión de futuro cuando señaló la posición agresiva del gobierno de Estados Unidos, que organizó paso a paso una maniobra económica muy bien orquestada contra la isla.

Poco antes cesó en la presidencia del país norteño el exgeneral Dwight Eisenhower, quien gobernó a Estados Unidos durante ocho años, desde enero de 1953 hasta 1961.

En aquel momento, el líder cubano significó que entre las principales formas de agresión contra Cuba estuvo “la maniobra del petróleo. La primera gran zancadilla contra la Revolución”.

 

 

 

 

 

Etiquetas: - -