El Parlamento acordó nombrar 2017 Año 59 de la Revolución. Foto: Tomada del sitio web de la Asamblea

La Habana, Cuba.- El autor de la unidad nacional, así definió el historiador de La Habana, Eusebio Leal, al líder eterno de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Lo hizo ante los más de 500 diputados presentes en el Palacio de Convenciones, donde también estaba el presidente Raúl Castro, en la última sesión del año de la Asamblea Nacional.

Prolongados aplausos merecieron las palabras de Leal, quien ratificaba por qué cumplir la voluntad de Fidel, de no utilizar su nombre para denominar sitios públicos, ni erigir monumentos en su memoria.

Los parlamentarios aprobaron una Ley para refrendar el deseo del Comandante en Jefe, porque como muchos expusieron, el más sublime homenaje será continuar la obra que él nos entregó y no fallarle jamás.

Y así, también lo dijo Eusebio Leal: ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá invisible pero cierta tu figura.

Reimpulsar la economía

En el Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, la economía centró la atención de los diputados.

Fue un 2016 tenso, lo ratificó el presidente Raúl Castro, quien desde diciembre de 2015 había advertido que enfrentaríamos limitaciones financieras, debido a la caída en los ingresos de las exportaciones y la contracción en el suministro de combustible desde el exterior.

A ello se suma la persistencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, fortalecido por las multas a bancos que mantienen transacciones con Cuba, y los cuantiosos daños provocados por el huracán Matthew.

Pero no impidió la difícil coyuntura que los servicios sociales se mantuvieran y lo sigan haciendo hoy y más allá, en el futuro.

Para 2017 se proyecta un crecimiento moderado de la economía en el entorno del dos por ciento, y que así esta retome la ruta ascendente.

Hacia otro año de victorias

La  última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue escenario de la aprobación del Presupuesto del Estado para el calendario entrante, y la prórroga del experimento en Artemisa y Mayabeque hasta que finalice la actual legislatura. AdemásEl Parlamento también dio la bienvenida a nuevos diputados y acordó nombrar 2017 Año 59 de la Revolución.

Casi al término de una jornada de informaciones y análisis, llegaba el discurso del presidente Raúl Castro, quien en sus palabras finales felicitaba al pueblo por otro aniversario del triunfo revolucionario y el advenimiento del nuevo año.

Para Fidel, el sentimiento de todo un pueblo y de su querido hermano, que de él dijo: se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos, de hoy, de mañana y de siempre.