La Habana, Cuba. – Del 1ro al 31 de mayo se extiende el período crítico poco lluvioso en el archipiélago cubano, lo que obliga a mantener una conducta vigilante por el Cuerpo de Guardabosques y la ciudadanía, en la Campaña Nacional contra Fuegos.

Autoridades de dicha entidad insisten en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo contra los fuegos en bosques, cuyos orígenes están asociados fundamentalmente a la negligencia del hombre, lo que representa el 90 por ciento.

Las incidencias de esos siniestros se deben a quemas sin autorización para varios fines, al tránsito de vehículos sin mata-chispas, a pescadores-cazadores furtivos, fumadores y transeúntes irresponsables.

Quien necesite realizar una quema por determinado motivo debe dirigirse a las autoridades correspondientes en su zona de residencia a solicitar permiso.

Responsabilidad de todos

Las características de los incendios forestales en Cuba están cambiando debido, entre otros factores, al cambio climático global responsable del ascenso de la temperatura y la sequedad del suelo.

Ello propicia sequías más frecuentes y por tanto un aumento de la desecación de la vegetación, lo cual se refleja en un incremento de la propagación de los incendios forestales.

En Cuba las zonas más propicias en la ocurrencia de esos siniestros son las montañosas, como Pinar del Río, Granma, Holguín, Artemisa y Villa Clara. Mantener una conducta responsable y consciente en nuestro andar por bosques es esencial para evitar incendios.

Cuba es de los pocos países que cuentan con una Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los Bosques en el período 2018-2025.