Las ideas de Martí y el recuerdo de Mella fortalecieron las bases de la formación de su pensamiento. Foto: Tomada de JR

En nombre del pueblo cubano, los habitantes de Cárdenas protagonizaron el homenaje al eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría Bianchi, en el aniversario 85 de su natalicio.

Ante el panteón de la familia, en el cementerio local, la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y la de la enseñanza superior efectuaron un tributo al dirigente estudiantil.

Mientras, en el museo casa natal que lleva el nombre del líder revolucionario, se presenta la muestra Un ejemplo de estudiante, de la investigadora Arelis Gavilla, en la cual se exponen piezas como el título de Bachiller en Ciencias de Echeverría y una fotografía tomada en su graduación en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas.

También en ese pueblo matancero se depositó una ofrenda floral ante la estatua en el parque que lleva su nombre.

Nuestro inolvidable líder estudiantil

El municipio matancero de Cárdenas se iluminó la tarde del 16 de julio de 1932, cuando llegó al mundo el primogénito de la familia Echeverría Bianchi, quien se convertiría en nuestro inolvidable líder estudiantil José Antonio.

Desde joven no toleró la injusticia, cualidad que lo involucró en las luchas estudiantiles en la Universidad de La Habana contra la corrupción del gobierno batistiano.

Las ideas de Martí y el recuerdo de Mella fortalecieron las bases de la formación de su pensamiento.

Su ímpetu, fuerza y patriotismo lo demostró más que nunca en las acciones del 13 de marzo de 1957, cuando luego de llamar al pueblo a la lucha a través de la emisora Radio Reloj, en su tránsito a la Universidad, unos disparos impactaron su cuerpo, cayendo al suelo. Logra incorporarse, pero una ráfaga lo fulmina.

Fue un trabaajo de Lellana García.