El director de La Fragua, Yusuán Palacios Ortega, recibió las distinciones que otorgaran post mortem a José Martí.

Al abrigo del Museo Fragua Martiana, en La Habana, quedaron desde la semana que termina, la Medalla de Oro y el Diploma, que otorgó la Universidad de Zaragoza, en España, a uno de sus más ilustres egresados, José Julián Martí Pérez.

El Señor Rector de ese plantel, Don José Antonio Mayoral,  lo entregó a  la Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, doctora Francisca López, quien fue a España en abril último, para recibir ese reconocimiento y luego, lo puso en manos del doctor Gustavo Cobreiro, Rector de la bicentenaria casa de altos estudios habanera, a la que está adscrita la Fragua Martiana.

El director de ese centro, Yusuán Palacios Ortega, recibió las distinciones que otorgaran post mortem a José Martí, para ser exhibidas y conservadas en el lugar.

Una distinción que llena de orgullo a La Fragua

En el año en que se celebra el aniversario 65 de creada la Fragua Martiana, llegaron a ese centro la medalla y el diploma que le otorgara la Universidad de Zaragoza al ilustre pensador que fue José Martí.

Ese plantel se fundó en 1542 y en fecha posterior crearon esos reconocimientos para otorgarlos a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, acreedoras de un sobresaliente prestigio en las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación al bienestar de los demás, como lo hizo José Martí.

El Apóstol concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho Civil y Canónico en ese plantel, entre 1873, y 1874.