All for Joomla All for Webmasters

Alegrías de Sobremesa …. ¡Qué gente caballero, pero que gente!

1
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alegrías de Sobremesa, un icono de la radio en Cuba

La Habana, Cuba. – Uno de los iconos de la radiodifusión cubana, el programa Alegrías de Sobremesa que trasmite Radio Progreso, el 1 de julio dejará de existir, dejando una estela de audiencia que marca pautas en la historia de la Radio en Cuba.

El fallecimiento de Alberto Luberta, su guionista y la partida antes de actrices y actores que firmaron un sello de identidad para ese espacio han llevado a la decisión de suspender sus trasmisiones 52 años después de su primera aparición.

Sin dudas la ausencia de Alegrías de Sobremesa deja un vacío entre la audiencia que cada noche o en su retrasmisión al otro día desde el 15 de abril de 1965, disfrutaban de los enredos de quienes habitaban en un imaginario edificio, donde el humor brotaba a raudales entre los personajes que a lo largo de estos años se identificaron con el pueblo, de donde provienen sus más elementales señales.

Paco, Rita, Sandalio, Estervina, Florito por mencionar a algunos, son personajes que ya han entrado en la historia de la Radio Cubana, conducidos de la mano de ese grande de la escritura que fue Alberto Luberta, quien por más de medio siglo entregaba un libreto cada día, sin dudas una proeza artística e intelectual en un medio tan exigente como la radio.

Según confeso el propio creador, la mayoría de las situaciones que plasmaba en sus programas venían de experiencias e historias recogidas en la calle, los barrios, las colas, los ómnibus, brotadas del quehacer cotidiano de los cubanos.

Alegrías de Sobremesa ofreció vida y espíritu a personajes inolvidables, encarnados en este medio siglo por figuras encumbradas de la radio y el humorismo en Cuba.

Aurora Basnuevo y Mario Limonta

Idalberto Delgado, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Darío Proenza, Juan Carlos Romero, Aida Isalbe, Martha Velasco, Marta Jiménez Oropesa, Aurora Basnuevo y Mario Limonta por señalar a algunos, llevan en sus historias artísticas el sello de haber trabajado en Alegrías de Sobremesa.

Ese espacio de Radio Progreso no es solo humor radial, es también la plataforma de promoción de agrupaciones de la música popular cubana que encontraron un espacio para difundir su arte, listado que encabeza la mítica Orquesta Aragón, con un estrecho vínculo con ese colectivo artístico, mientras otro insustituible de la radio en Cuba, Eduardo Rosillo llegaba cada día a los hogares cubanos para presentar el espacio.

El 1 de julio de 2017 se apagará uno de los programas de mayor audiencia en la historia de la Radio Cubana, entrando para siempre en el imaginario popular que al recordarlo con nostalgia y simpatía llevaran en su pensamiento aquella expresión que recoge la grandeza de quienes hicieron posible su permanencia en el aire por más de medio siglo … ¡Qué gente caballero, pero que gente!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Noel Martínez

Redactor-reportero y editor del sitio Web de Radio Reloj

1 comentario

  1. Luis Esteban Bello Remón el

    Desde Gambia.
    Excelente comentario de Noel Martínez.
    A partir del 1 de julio de 2017.
    La radio cubana estará de luto.
    La ausencia de Alegrías de Sobremesa deja un lamentable y profundo vacío.

Deja una respuesta