Rogelio Riverón. Foto de la autora

La prestigiosa emisora de las noticias Radio Reloj llega el próximo 1ro de julio a sus 70 años. Con motivo de su aniversario, nos acercamos al destacado escritor Rogelio Riverón, director de la Editorial Letras Cubanas desde hace ocho años y quien ha sido colaborador asiduo de la emisora desde 1988 en el espacio de la Revista Semanal.

Escritor, crítico, editor y periodista cubano, Riverón comentó que empezó a trabajar en Radio Reloj recién graduado de Filología y a instancias de Alberto Ajón, quien era entonces el director de la Revista Semanal.

“En Radio Reloj se pueden escribir hasta mini-ensayos, ya que en la Revista Semanal en tres minutos se puede plantear un postulado y demostrarlo”, dice antes de señalar que este centro no es un lugar común, ya que obliga a sintetizar, a encontrar lo imprescindible, y a partir de ahí construir la información.

“En Radio Reloj terminé de formarme y me hice escritor. A la par que estaba escribiendo para la emisora publiqué mi primer libro, Los equivocados, de modo que nunca le podré agradecer suficientemente, y he escrito de lo que he querido, sobre todo de literatura. Allí me vi obligado a sintetizar, que no es acortar, es encontrar la esencia de las cosas, encontrar lo justo. Esa es una de las cosas claves de Radio Reloj”.

El escritor cubano Rogelio Riverón, durante la presentación de su novela. Foto tomada de la ACN

Riverón alertó sobre la repetición, ya que la prisa de las redacciones lleva a que los periodistas utilicen frases hechas con más asiduidad que en otros lugares, además de que a veces, por la rapidez de la redacción, se emplean palabras vacías de significado.

Con respecto a las nuevas tecnologías Riverón opinó que no piensa que desaparezca la radio con el desarrollo, ya que las cosas más bien se transforman  mucho  antes de desaparecer, y Radio Reloj va a perdurar por mucho tiempo.

Autor de una amplia obra narrativa, aconsejó a los jóvenes relojeros que lean mucho, ya que un periodista debe conocer de todo, y deben saber distinguir entre la información superficial y la que de verdad vale la pena.