Guantánamo, Cuba. – Baracoa se mantiene alerta por la Tormenta Tropical Isaías, cuyo centro se encontraba, la tarde de este jueves, en territorio de la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Andrés Aragón, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, manifestó la posibilidad de que el organismo afecte al único municipio guantanamero incluido en la Tarea Vida.

Precisó el científico que en Guantánamo, se reporta incremento del oleaje en la costa norte de la provincia, desde Baracoa hasta las cercanías del nordeste holguinero, y salpicaduras del mar.

En opinión del meteorólogo, en la costa y las montañas deben tomarse las precauciones, ante la posibilidad de intensas precipitaciones, puesto que constituye una incógnita la fuerza con que el organismo llegue a la costa extremoriental de Cuba.

Aplican medidas en Granma

La limpieza de tragantes,  cañerías y los techos de casas  e instituciones estatales, forman parte de las medidas que se aplican en la fase informativa en Granma, ante la amenaza y trayectoria de la Tormenta Tropical Isaías.

El presidente del Consejo de Defensa, Federico Hernández, en video conferencia con esos órganos de los trece municipios, orienta asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de protección de las personas y de los recursos de la economía.

De llover, crecen ríos, arroyos y otros acuatorios que son un peligro potencial para quienes de manera irresponsable se tiren a sus aguas, o intentan cruzarlos en medios automotores o caballos, indisciplina que en otras ocasiones ha provocado la muerte de personas.

Granma asegura la protección de un mínimo de personas en instalaciones estatales en tiempos de Covid, y otras se refugian en casas de amistades o familiares. 

Puntualizan medidas en Camagüey

Los trece Consejos de Defensa Municipales de Camagüey, puntualizan medidas de protección de la población y la economía, ante la proximidad al territorio de la tormenta tropical Isaías.

Durante la sesión de este jueves del Consejo de Defensa Provincial, se orientó a las citadas estructuras, grupos y subgrupos y a las 113 Zonas de Defensa, la implementación de acciones correspondientes a la Fase Informativa.

El Teniente Coronel Félix Villegas, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia, explicó que en cada demarcación se evalúan las vulnerabilidades y las tareas a acometer, principalmente enfocadas hacia la protección de la población y la economía.

Villegas precisó que se adoptarán decisiones en las próximas horas, de acuerdo a la evolución del fenómeno hidrometeorológico, entre las cuales mencionó agilizar la venta de la canasta familiar normada.

Pronóstico de lluvias y fuertes vientos en Santiago de Cuba

Vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora se registraron este jueves en la estación meteorológica de la Gran Piedra, de Santiago de Cuba, como parte de las manifestaciones asociadas a la Tormenta Tropical Isaías.

Leonel Machado, especialista del Centro de Pronósticos en esa ciudad, precisó que se espera oleaje en el litoral de la provincia, al tiempo que habrá marejadas y pequeñas penetraciones del mar en la costa norte de la zona oriental.

En el parte emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a las 06.00 de la tarde del jueves, se explicó que la tormenta se desplaza sobre República Dominicana, a 31 kilómetros por hora.

Por las características del evento hidrometeorológico, se decidió establecer la fase informativa para las provincias orientales, y Camagüey, por lo que se exhorta a la población mantenerse atenta a la información del Instituto de Meteorología.

Precisan en Holguín medidas ante avance de Isaías

El Consejo de Defensa Provincial en Holguín, puntualizó las indicaciones previas contenidas en los avisos acerca de la Tormenta Tropical Isaías con posibles incidencias, de acuerdo a su trayectoria, en los municipios costeros del oriental territorio

Ernesto Santiesteban, presidente de ese órgano, señaló que se trata de cumplir con rigor las medidas requeridas y proteger a la población y a los principales medios y recursos de los diferentes sectores.

Desde ahora, precisó Santiesteban, las prioridades deben concentrarse en el seguimiento a las posibles lluvias e inundaciones de las zonas costeras, ante las cuales se adoptarán las medidas para la evacuación de personas, y el aseguramiento a los medios de la economía y los servicios

Todas las acciones a desarrollar se harán teniendo como prioridades el seguimiento a las medidas implementadas en cada territorio ante la Covid-19.