La Habana, Cuba. – Los habaneros batallan frente a la pandemia sin descanso, tanto el personal médico como todos los que contribuyen en el enfrentamiento a la Covid-19, trascendió en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iribar, se informó que en el último parte del MINSAP se reportaron 21 casos positivos, y los municipios comprometidos son Centro Habana, Guanabacoa, Arroyo Naranjo, Playa, Habana Vieja, Marianao, Diez de Octubre, Boyeros, Regla y San Miguel del Padrón.

Se conoció que la capital cuenta con un nuevo centro de aislamiento en el Complejo de Piscinas Baraguá, en La Habana del Este, que suma otras 62 capacidades.     

Entre las indisciplinas que continúan golpeando a la ciudad sobresalen la concentración de jóvenes sin nasobucos, personas haciendo colas antes de las 05:00 de la mañana, actividades económicas ilícitas y niños jugando en las calles.

Recibe Ciego de Ávila apoyo del país

Personal médico de varias provincias apoya el enfrentamiento a la Covid-19 en hospitales de Ciego de Ávila para detener la trasmisión del virus y rescatar la vitalidad de las instalaciones.

Ese equipo de profesionales que labora en el territorio está integrado por médicos, enfermeros y licenciados en Higiene y Epidemiología, quienes refuerzan los servicios de Terapia, Cirugía y Ginecología, entre otros departamentos.

Con el reconocimiento de los científicos a los especialistas avileños por su profesionalidad y valentía se fortalece la asistencia de salud con expertos que también han salvado vidas en otras latitudes.

En la lucha contra el nuevo coronavirus es decisivo en los hospitales avileños el aporte que brindan también trabajadores de la Educación, el Deporte y las universidades, entre otros colectivos que realzan su solidaridad. 

Mantiene Las Tunas pesquisaje y control de viajeros 

La provincia de Las Tunas mantiene una situación estable mientras continúan las medidas implementadas ante el rebrote de la pandemia para evitar su introducción desde otras zonas del país.

El Jefe del puesto de mando de enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia, Jesús Manuel León, enfatizó en el control de viajeros en los puntos de entrada al territorio debido a  la movilidad de personas, aunque se detuvo el transporte interprovincial.

Otras tareas en Las Tunas son las pesquisas diarias para detectar pacientes con síntomas respiratorios que puedan ser sospechosos, y la vigilancia en áreas de salud de las infecciones respiratorias agudas.

Desde el 29 de agosto no se reportan casos positivos a la Covid-19 en Las Tunas, pero el éxito en el control de la pandemia precisa de elevar la percepción del riesgo y cumplir con el uso de medios individuales de protección. 

Cienfuegos con situación favorable

Desde hace 10 días, Cienfuegos mantiene una situación favorable sin reportar casos de contagio de la Covid-19, aunque las autoridades del Consejo de Defensa exhortan a continuar las medidas higiénico sanitarias implementadas.

Félix Duartes Ortega, presidente de ese órgano en la provincia, instó a la población a cumplir con disciplina y responsabilidad las acciones orientadas para evitar nuevos brotes de la Covid-19.

Subrayó que en esta temporada de lluvia y elevadas temperaturas se produce un alza de las arbovirosis, las cuales provocan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya mediante las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor.

Por ello, llamó el dirigente en Cienfuegos a extremar el cuidado en los centros laborales y viviendas, evitando las vasijas de agua destapadas, las áreas enyerbadas y los desechos sólidos en sitios inadecuados.