La Habana, Cuba. – El Consejo de Defensa Provincial de La Habana analizó este sábado cuestiones organizativas, de aseguramiento y control relacionadas con la situación epidemiológica en la capital, enfrentada a un rebrote de la Covid-19.

Entre ellas destaca el incremento de las capacidades de aislamiento en diferentes centros de la ciudad destinados a confirmados y sospechosos de la enfermedad, que en Cuba acumula más de 17 mil casos y 166 fallecidos y excede los 13 mil recuperados.

Se precisaron en el encuentro las acciones para garantizar con prontitud los traslados de casos positivos por SARS-CoV-2 o sospechosos, desde los hogares hasta los hospitales o entre estos últimos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, instó a perfeccionar los mecanismos con la participación de todos los implicados en aras de lograr resultados positivos.

Retroceden Camajuaní y Ranchuelo

Ante el incremento en los últimos días de casos positivos con la Covid-19  en Ranchuelo y Camajuaní, el Grupo Temporal Nacional para el control del nuevo coronavirus decretó en esos municipios la fase de transmisión autóctona limitada.

Esas localidades se suman en Villa Clara a los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande, que desde hace varias jornadas transitan por esa fase, donde se aplican los protocolos establecidos para el enfrentamiento a la virosis.

En Villa Clara, el municipio de Cifuentes se encuentran en la Fase I de recuperación de la Covid-19; en tanto, Encrucijada y Placetas se mantienen en la Fase II, y Caibarién y Quemado de Güines en la Fase III. 

Por su parte, Manicaragua, Corralillo, Remedios y Santo Domingo, transitan por la etapa de nueva normalidad, con indicadores por debajo de los índices permisibles.

Aplican en Majagua medidas contra la Covid-19

Desde este sábado el Consejo de Defensa Municipal de Majagua, en Ciego de Ávila, pone en marcha las medidas que se aplican en la fase de transmisión autóctona limitada para frenar la propagación de la  Covid-19 en esa localidad.

Además de los controles de foco y los 35 casos diagnosticados positivos en 15 días, se tuvo en cuenta la amplitud del contagio que abarca prácticamente todo ese poblado.

Las autoridades de Majagua decidieron limitar la entrada y salida de personas a las áreas que integran el principal asentamiento urbano, y que cada establecimiento público reciba acciones de desinfección tres veces al día.   

Para evitar que crezca el número de enfermos con la Covid-19, el Consejo de Defensa llamó a la población a extremar los protocolos higiénicos sanitarios, tanto en el hogar como en los centros de trabajo.  

Llaman en Granma a evitar la propagación de la Covid-19

En la reunión del grupo provincial temporal se afirmó que es mejor excederse en la aplicación de determinada medida ante de tener que lamentar que prolifere más la Covid-19 en Granma.

En el encuentro se precisó que la situación es complicada, y el aumento de los casos autóctonos demuestra que la tasa de crecimiento de la enfermedad se eleva, y aunque la provincia está en la nueva normalidad, hay que retomar algunas medidas de fases anteriores.

El Gobernador Francisco Escribano insiste en que impere el control y el rigor para enfrentar la Pandemia en Granma, e indica extremar las medidas higiénicas.

Añadió que es vital y súper importante el control de viajeros, de focos y cumplir los protocolos, ya que Granma tiene más de 100 casos autóctonos. 

 

Etiquetas: - -