Pinar del Río, Cuba. – Tras el paso de la tormenta tropical Laura por Pinar del Río, el presidende del Consejo de Defensa en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel, intercambió con autoridades de Viñales y La Palma.

Rodríguez Pimentel explicó en la reunión del órgano, que la fase recuperativa por la tormenta tropical se enlaza con las medidas establecidas contra la Covid-19, con más de un centenar de ingresados en centros de aislamiento.

Los trabajadores de Comunales aceleran en Pinar del Río la recogida de desechos sólidos y los restos de árboles dejados por los vientos en calles, parques y avenidas.

Mientras, se concentran en acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico, y los linieros de ETECSA prosiguen la reanimación de los sistemas telefónicos, que también tuvieron afectaciones.

Artemisa se recupera

Las mayores afectaciones en Artemisa están en la agricultura

Trabajar en el menor tiempo posible en la recuperación de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Laura, es prioridad en la provincia de Artemisa, donde se iniciaron las labores tras el paso del meteoro.

En recorrido por municipios afectados, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, y el vicepresidente de esa estructura, Ricardo Concepción Rodríguez, evaluaron las afectaciones del fenómeno meteorológico.

La caída de una de las torres del Estadio 26 de Julio, en Artemisa, afectó parte del techado y graderío de la instalación, donde se iniciaron las acciones de recogida de escombros.

Por municipios como Güira de Melena y la capital artemiseña se constataron daños en el servicio eléctrico, la agricultura, el ornato público y el abasto de agua a la población, en los que se trabaja sin descanso para su pronta recuperación.

Tormenta Tropical deja daños en Mayabeque

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, Yanina de la Nuez, y Tamara Valido Benítez, vicepresidenta de ese órgano, recorrieron las áreas afectadas por la tormenta tropical Laura en Batabanó.

En ese municipio se han cuantificado 18 derrumbes, de ellos 10 son totales y 8 parciales en cubiertas ligeras, mientras en el Consejo Popular de Surgidero, ocurrieron inundaciones a causa de la penetración del mar y desbordamiento de las zanjas.

Las autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, también apreciaron afectaciones al tendido eléctrico y telefónico debido a los fuertes vientos de la tormenta tropical Laura.

En el puerto de Batabanó, el evento climático ocasionó el derrumbe de 200 metros lineales del muro colindante con el mar, así como 400 metros cuadrados de cubierta de los almacenes.

Pineros trabajan en la recuperación

 En la Isla de la Juventud  la tormenta tropical Laura no dejó grandes afectaciones  a la economía ni al sector residencial, destacó Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal.

Citó la disciplina de pineros y grupos administrativos de cada sector en el cumplimiento de los planes de reducción de riegos, y su puntualización, lo que permitió que las afectaciones  sean mínimas.

En el Municipio Especial, la recuperación se centra en 12 circuitos eléctricos que afectan a un poco más de 11 mil pineros, mientras en el polo turístico Cayo Largo del Sur, que se quedó casi en su totalidad sin electricidad, se trabaja en el hotel Pelícano.

La mayor cantidad de lluvias y rachas de viento se reportó en Punta del  Este, por tanto, los embalses se mantienen al 73 por ciento de la capacidad total, en tanto no hubo afectaciones en viviendas, entidades, ni escuelas.

Sancti Spíritus se recupera de daños de Laura

El restablecimiento del servicio eléctrico, uno de los más afectados en Sancti Spíritus por la tormenta tropical Laura, avanza y solo faltan algunas  zonas montañosas.

El esfuerzo de los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones  permitió nuevamente el servicio en los más de mil 600 teléfonos interrumpidos, y las 64 áreas Wifi con igual daño.

Para mantener las condiciones higiénico-sanitarias se recogieron  los desechos sólidos provocados por los vientos, y continúan las labores para mantener las medidas sanitarias de prevención contra la Covid-19.

Sancti Spíritus, la provincia con mayor capacidad de embalse del país, no recibió beneficios con las lluvias de la tormenta tropical Laura, al mantener las presas al 40 por ciento de su capacidad, y sólo la entrada del líquido compensó los volúmenes entregados a los usuarios.