Pinar del Río, Cuba. – El Presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel dijo que la provincia se encuentra en Fase de Alerta Ciclónica debido a la proximidad del huracán Delta al extremo occidental y por lo tanto, las medidas se intensifican como está establecido.

Detalló que la Agricultura acelera el acopio de viandas para destinarlas urgente a los mercados de abasto a la población y surtir como corresponde a los centros hospitalarios, donde están aseguradas las condiciones a los pacientes.

En ese sentido, el Presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río confirmó la ubicación de 6 brigadas médicas en los municipios de Sandino, Mantua, Guane, San Juan y Martínez, San Luis y el poblado costero de La Coloma.

Rodríguez Pimentel argumentó que los embalses están al 90 por ciento de su capacidad y es necesario mantener la vigilancia por el nivel de saturación de los suelos.

Atentos a la trayectoria de delta

Los pinareños con experiencias ante el enfrentamiento a los huracanes, se aprestan ahora a asumir los retos que en todos los ámbitos impondrá el paso de Delta, cuando se aproxime al extremo más occidental  de la provincia.

Autoridades y vecinos del municipio de Sandino dijeron que hasta el momento el día transcurre normal, y no se han detenido las actividades sin dejar de hacer todo lo concerniente a la evacuación de personas residentes en las márgenes del rio Cuyaguateje.

De igual modo los trabajadores encargados de las torres y antenas en las Empresas RadioCuba y ETECSA en Pinar del Río, retiraron de sus mástiles los equipos receptores y emisores de señales innecesarios en la fase de Alerta Ciclónica.

También se mantiene la venta de la canasta básica y en los restaurantes se venden alimentos para  llevar, mientras la transportación de pasajeros se realiza de modo ordenado.