La Habana, Cuba. – El Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos presidido por Félix Duartes Ortega, adoptó las medidas pertinentes para enfrentar la tormenta tropical Laura que atravesará el territorio nacional.

Luego de decretada la fase de alerta en esa región, el órgano decidió la evacuación de más de 60 mil personas residentes en zonas de riesgo, el traslado del ganado hacia los sitios seguros, así como las embarcaciones situadas en la bahía.

El presidente del Consejo de Defensa en Cienfuegos manifestó que se suspendió el transporte interprovincial, la salida de las personas en las bases de campismo popular, y orientó a la población el cumplimiento de las medidas orientadas.

También se agiliza la recogida de las cosechas de vianda en los campos, la seguridad de almacenes, centros laborales y educacionales, industrias y de otro tipo que pudieran ser afectadas por la tormenta.

Pinareños siguen de cerca a Laura

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodriguez Pimentel, dijo que ante la actual situación hidrometeorológica provocada por la tomenta tropical Laura, las fuerzas se centran hoy en ese fenómeno, la Covid-19 y preservar las vidas humanas.

Advirtió que las medidas se intensifican en los 11 municipios, en los cuales está implementada la fase informátiva y en especial el de La Palma, donde los consejos Manuel Sanguily y Las Cadenas prosiguen la cuarentena por la Covid-19.

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río orientó mantener los servicios, las producciones, el acopio de renglones agrícolas y resguardar el tabaco junto a otros bienes del Estado para evitar pérdidas económicas.

Rodríguez Pimentel enfatizó en el ahorro y habilitar los grupos electrógenos situados en centros de interés, principalmente en hospitales, fuentes de abasto de agua y frigoríficos.

Sancti Spíritus protege a la población y la economía

Medidas para preservar vidas humanas y reducir daños materiales por el paso de la tormenta tropical Laura adoptó el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus.

La presidenta del órgano de mando, Deyvi Pérez Martín, orientó  aumentar las medidas higiénicas sanitarias para evitar rebrote de la Covid DIECINUEVE y garantizar la asistencia médica en zonas que puedan quedar aisladas por las lluvias.

Las medidas para la protección de la población se aplican en especial en las comunidades costeras propensas a inundaciones por penetración del mar.

En Sancti Spíritus, la provincia de mayor capacidad de embalse del país, las presas retienen 475 millones de metros cúbicos de agua, solo el 40 por ciento de su potencial, por lo que están en condiciones de recibir las aguas de la tormenta tropical Laura.

Pineros adoptan medidas ante Laura

En la Isla de la Juventud se protegen los bienes de la economía y a la población, que adoptó medidas de seguridad y cumple las orientaciones del consejo de Defensa Municipal debido al evento meteorológico Laura.

Se informó que más de 200 turistas nacionales en Cayo Largo del Sur fueron evacuados, se trasladó la mercancía que estaba en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona para evitar pérdidas, y en las entidades se protegen los bienes del Estado.

En el Consejo de Defensa Municipal se destacó que 4 embalses vierten y que en el territorio pinero las presas están al 80 por ciento de su capacidad total por lo que son vigiladas y no deben bañarse en ellas.

Se limpiaron zanjas, se podaron ramas de árboles y están listos para desmontar paneles fotovoltaicos y generadores del parque eólico, en tanto los pineros acumulan agua potable y se informan sobre el evento.

Etiquetas: