Cuba. – Brigadas de la Empresa Eléctrica en Las Tunas restablecieron el servicio a más de 71 mil 500 clientes, afectados durante el paso de la Tormenta Tropical Laura.

El Director Adjunto de la Empresa Eléctrica Provincial, René Rocío Pupo, refirió que los daños en las líneas fueron mínimos, pues no hubo postes caídos, solo conductores, y que en la siguiente etapa se dedicarán a los transformadores dañados.

Datos preliminares dan cuenta que son pocas las afectaciones en viviendas e instalaciones estatales de Las Tunas, donde empresas y organismos se aprestan a solucionarlas en breve durante la recuperación.

El Director Provincial de Educación, Nilser Piñeda Cruz, confirmó que en las escuelas del territorio no existen dificultades para el reinicio del curso en septiembre, y se trabajará en su limpieza y acondicionamiento.

Inmediata respuesta en Camagüey

Una ágil respuesta brinda el Consejo de Defensa Provincial a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Laura en Camagüey, donde no se cuantifican severos daños tras su paso. 

Según información del periódico Adelante, la Empresa Eléctrica organizó 44 grupos de trabajo para la revisión y restablecimiento de más de medio centenar de cables caídos y la atención a más de 280 afectaciones individuales.

Se contabilizan más de 200 casas dañadas, la mayoría con derrumbes parciales de techo, y existen todas las tejas para la inmediata recuperación de esos inmuebles, a cuyos moradores se les bonificará el 50 por ciento del costo de los recursos asignados.

Este martes en Camagüey reabrirán los mercados estatales y las tiendas recaudadoras de divisas y se reanimarán las actividades por la etapa de verano.

Villa Clara se recupera de Tormenta Tropical Laura

En Villa Clara, tras el paso de la tormenta tropical Laura por la región central, brigadas de linieros recuperan en Santa Clara el servicio de electricidad, para apoyar desde este martesa municipios como Manicaragua, uno de los más afectados por ese evento.

En la central provincia, a partir de hoy, se restablece la transportación, además de reactivarse las reservaciones de vacacionistas en instalaciones del Campismo Popular y centros turísticos.

También en Villa Clara, como parte de la Fase Recuperativa, se procederá de inmediato a la solución de viviendas y otras instalaciones de la economía y los servicios que sufrieron afectaciones, fundamentalmente en las cubiertas.

En esa provincia no se produjeron daños significativos en las estaciones de bombeo que tributan agua a la población, las que entrarán en funcionamiento cuando se restablezca la electricidad.

Transita Holguín a la normalidad

Más de 80 mil personas retornaron a sus viviendas en Holguín tras su evacuación en instalaciones estatales u hogares solidarios, ante el paso de la tormenta tropical Laura por el oriente cubano, informó el Consejo de Defensa Provincial.

Su presidente, Ernesto Santiesteban, calificó de mínimas las afectaciones registradas en el territorio nororiental, concentradas en redes eléctricas y daños menores a viviendas, los cuales se puntualizan en cada zona de defensa, para su inmediata solución.

Aunque se descartan averías notables en la infraestructura eléctrica, más de 22 mil clientes dejaron de recibir el servicio por algunas horas, con las afectaciones más severas al noreste de la provincia.

Al paso de la tormenta tropical Laura, los registros pluviosos muestran un leve aumento, en Holguín, cuyos embalses reservan un 30 por ciento de capacidad de acopio disponible.

Lluvias benefician a Granma

El Presidente del Consejo de Defensa en Granma, Federico Hernández, orientó resolver las mínimas afectaciones causadas a viviendas, instalaciones estatales y a la agricultura por las lluvias y vientos asociados a la Tormenta Tropical Laura.

Los techos factibles de recuperar hay que volverlos a poner a viviendas, consultorios y otras instituciones, dijo Federico Hernández, y orientó fortalecer la vigilancia en el paso de ríos crecidos en la Sierra Maestra.

Las aguas del Río Yao, en Buey Arriba, colapsaron el puente de la vía de acceso a San Pablo de Yao y a la sede de la Televisión Serrana, y los vientos interrumpieron el servicio eléctrico en barrios del Plan Turquino y de los llanos del Cauto.

Más de65 millones de metros cúbicos de agua aportó la tormenta a las presas de Granma, donde se mantienen protegidos 57 mil pobladores que hubo que evacuar de lugares bajos.

Restablecen actividades en Cienfuegos

Luego del paso de la tormenta tropical Laura por el sur del país, se vuelven a establecer en Cienfuegos de manera paulatina las actividades económicas y sociales para la normalidad.

Entre ellas destacan el restablecimiento de la electricidad en numerosos circuitos, el servicio del agua, el transporte urbano, intermunicipal e interprovincial, así como la limpieza de calles y distintas áreas con ramas de árboles y desechos.

En recorridos por la zona montañosa y el circuito sur de la provincia cercana al litoral, las autoridades del Consejo de Defensa en Cienfuegos recibieron detalles de la situación en intercambios con la población.

Las rachas de viento y lluvias no fueron significativas en Cienfuegos, con excepción de zonas serranas y del litoral, mientras, los embalses mantienen los mismos niveles de antes de la tormenta, afirman dirigentes del territorio.

Pinar del Río se recupera tras el paso de Laura

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel dijo hoy que la provincia evalúa en medio de la pandemia las afectaciones que provocó la tormenta tropical Laura y mantiene al 95 por ciento de sus pobladores sin electricidad.

Orientó a la Agricultura examinar con urgencia todo lo relacionado con las producciones e iniciar el drenaje entre aquellos cultivos anegados para evitar su deterioro y comercializarlos lo antes posible.

En Pinar del Río, las lluvias promediaron menos de 70 milímetros y las ráfagas de viento de mayor valor se reportaron en San Juan y Martínez con 112 kilómetros por hora.

El resto de las interrupciones que aparecen como de valor prominente se cuantifican por los organismos competentes para, en horas de la tarde, brindar una información pormenorizada ante el Consejo de Defensa.

Pineros trabajarán sobre daños de Laura

A su paso cercano por la Isla de la Juventud la tormenta tropical Laura no trajo grandes afectaciones y el consejo de defensa municipal cuantifica los daños para solucionar las averías.

Los vientos del evento afectaron el 25 por ciento del sistema eléctrico, es decir, averiaron a 12 circuitos, sobre los que ya trabajan los linieros para restablecerlos en el menor tiempo posible.

El polo turístico Cayo Largo del Sur, está sin fluido eléctrico en su totalidad, excepto el hotel Pelícano, pero los cerca de 200 trabajadores que allí se quedaron no tuvieron daño alguno, también se labora para recuperar la electricidad en este lugar donde si sopló el viento más fuerte.

La racha de viento más representativa ocurrió en Punta del  Este y fue de 88 kilómetros por hora a las 8 de la noche, al tiempo que se valoran posibles daños en alguna cubierta ligera de viviendas.