Recuerdan a bomberos víctimas de acto terrorista. Foto/Radio Ciudad Bandera

La Habana, Cuba. – Cincuenta y cuatro años se cumplen de que bomberos y hombres del pueblo lucharon denodadamente en la extinción de un fuego de grandes proporciones en unos almacenes que contenían derivados de piel para calzado, ubicados en la calle Patria entre Santovenia y Unión, municipio de Cerro en La Habana.

Individuos sin escrúpulos, terroristas al servicio de los más bajos valores morales y sumisos al imperialismo provocaron esa tragedia que costó la vida a los jóvenes Iván Lugo Machado y Elías Moya Téllez,

Dos de los diez alumnos que, por aquel entonces, se formaban en la Escuela Nacional de Bomberos. Muchos testimonios de participantes en esa acción, reflejan el valor y coraje demostrados por esos jóvenes.

En pocos segundos, la voracidad del fuego destruyó casi por completo el establecimiento.

Una eficaz cantera de bomberos

En 1963 se crea la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, en la barriada de La Coronela en La Habana, única de su tipo en Cuba.

Por sus aulas han pasado más de 5 mil oficiales y fuerzas de bomberos formados fundamentalmente como  Técnico Medio en Protección Contra Incendios.

En la actualidad funciona en esas intalaciones el Centro Regional de Entre­na­miento, Salvamento y Bomberos cubano-ruso, excelente escuela en la cual se han graduado especialistas de Cuba y varias naciones.

Jóvenes altamente calificados  en las más modernas técnicas y habilidades para sofocar incendios y otros desastres se forman en ese centro que constituye perenne homenaje a Iván Lugo Machado y Elías Moya Téllez, quienes dieron su vida en el siniestro de la calle Patria.