La Habana, Cuba.- Durante el periodo de verano, con las altas temperaturas aumentan las probabilidades de sufrir algunas enfermedades, por lo que se hace necesario mantener una disciplina en cuanto al consumo de alimentos.

Al respecto Yalilis Rosales Paredes, Especialista en Medicina General integral, del capitalino policlínico Marcio Manduley, en Centro Habana, explicó a Radio Reloj que los cuadros infecciosos más propensos durante esta etapa son: intoxicaciones, gastroenteritis, diarrea y deshidratación.

Destacó que los más proclives en contraer dichos padecimientos son los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por tal razón, se hace  necesario que durante la  época de verano se priorice el consumo de alimentos frescos, siempre teniendo precaución en su lavado y manipulación.

Aseveró la importancia de poner especial cuidado en el manejo y consumo de los comestibles, respetar  la cadena de frío y evitar la exposición de los productos al calor.

El agua un elemento necesario durante el verano

La también máster en enfermedades infecciosas, Yalilis Rosales Paredes, explicó que durante la etapa veraniega se hace necesario para evitar  la deshidratación beber más agua de lo habitual, no se debe esperar a tener sed para beber el preciado líquido, objetó.

Explicó que durante este periodo es importante crear el hábito de llevar su propia agua cuando se sale fuera de casa, hervida o embotellada,  acompañar todas las comidas con agua y beber durante el día un mínimo de ocho vasos.

La doctora Yalilis aconsejó que las madres deben de ofrecerle a los pequeños de casa frecuentemente líquido, al igual que a los adultos mayores, de esa manera se evitará la deshidratación, acotó. Además sugirió disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol.

El sol y el verano

En cuanto al cuidado y  protección del sol durante la etapa veraniega, la doctora Yalilis Rosales Paredes, Especialista en Medicina General integral, del habanero policlínico Marcio Manduley,  expresó a Enfoque que es muy oportuno en este periodo usar  gafas de sol, prendas de vestir que protejan la piel y sombreros o gorras.

Puntualizó que es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos, nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol, señaló. Rosales Predes explicó que la crema protectora debe ser de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30

La doctora recomendó evitar la exposición solar en las horas centrales del día, y explicó que los rayos ultra violetas solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.