Alicia Jrapko, coordinadora de ese movimiento de solidaridad con Cuba

La Habana.Cuba. – Desde su llegada al poder, Donald Trump inicio un retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana bajo la influencia de la ultraderecha de origen cubano que radica en la Florida y que pretenden revertir las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En medio de ese escenario complejo y hostil el movimiento de solidaridad con Cuba sigue apostando por divulgar la verdad sobre la realidad de la isla y aúna esfuerzos por el cese del bloqueo económico y financiero contra el pueblo cubano.

Alicia Jrapko, coordinadora de ese movimiento de solidaridad con el pueblo de Cuba dialogó en exclusiva con Radio Reloj.

  • En junio el presidente Donald Trump anunció desde Miami un cambio en la política hacia Cuba. Consecuente con ese giro su administración sigue dando pasos contra La Habana. ¿ En ese contexto cuál es la respuesta ahora del movimiento norteamericano de solidaridad con Cuba ?

La respuesta del movimiento de solidaridad con Cuba en EEUU ha sido la de continuar con más fuerza la lucha contra el bloqueo, el fin a las prohibiciones de viajar a Cuba, el fin a los programas de cambio de régimen y la devolución de Guantánamo a Cuba. Sin lugar a dudas, la política hacia Cuba dio un retroceso con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, comparado con la posición de Obama, pero el objetivo de “cambio de régimen” siempre ha sido el mismo desde el año 1962 cuando se impuso el bloqueo contra Cuba bajo la administración del Presidente Kennedy.

Desde el inicio de la Revolución el movimiento de solidaridad con Cuba ha llevado a cabo diferentes iniciativas de acuerdo a la etapa pero en general, nada ha cambiado, y continua siendo el de dar a conocer la realidad que vive Cuba para contrarrestar las mentiras de los medios y de la derecha del Sur de la Florida y las diferentes administraciones que no le perdonan a Cuba haber tomado un camino independiente y ser protagonista de su propio destino. Lo importante para nuestro movimiento es no perder la perspectiva general que es la de luchar contra el bloqueo criminal impuesto por EEUU por más de 50 años.

  • A partir de acusaciones infundadas por Estados Unidos que responsabilizan a Cuba por no proteger a sus diplomáticos en La Habana, el gobierno de Trump ha conducido las relaciones entre ambos países a un bajo nivel. ¿Cómo se percibe por la sociedad norteamericana esta situación, exacerbada por una hostil campaña en grandes medios de prensa?

Los medios de las grandes corporaciones siguen jugando un papel sucio dentro de la sociedad estadounidense. Solo para poner un ejemplo, el New York Times que durante la presidencia de Obama tomaba en cuenta la opinión pública en cuanto a mejorar las relaciones entre ambos países, ayer en una editorial, aunque está en contra del giro hacia la derecha de esta administración dice textualmente “el gobierno represivo de Cuba debe ser el sospechoso principal” pero luego añade que al no tener pruebas Trump no debería tomar las medidas que ha tomado. Este tipo de información no nos sorprende para nada, pueden decir objetivamente que no hay pruebas, pero en su editorial ya describió al gobierno cubano de represivo, algo a lo que los lectores estadounidenses están acostumbrados, ya que así hablan las corporaciones mediáticas sobre Cuba.

Las noticias sobre ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos, si no fuese por las graves consecuencias que trae aparejado, hacen reír a cualquier persona con un mínimo grado de inteligencia. No hay prueba alguna, pero siguen reciclando la información, reducen el personal de la embajada de EEUU en Cuba, expulsan a diplomáticos cubano de Washington, que a decir verdad la medida nada tiene de reciprocidad ya que ambas medidas han sido tomadas por el mismo gobierno, el de EEUU. Los que seguimos de cerca las relaciones entre ambos países, sabemos muy bien que la gran mayoría de personas en EEUU incluidos cubanoamericanos quieren continuar el camino de la normalización entre ambas naciones.

Debemos preguntarnos ¿quiénes se benefician con el regreso a una política hostil hacia Cuba? Sin duda, son los sectores que quieren regresar al pasado, los que hablan de Cuba, pero la desconocen, los que no tienen lazos familiares o de amistad con la isla, pero que fundamentalmente han hecho de esa posición un negocio. La derecha encabezada por los cubanos del Sur de la Florida ha logrado influenciar a esta administración, pero la política hostil hacia Cuba no viene solo de ellos, es la misma de siempre, que no es el sentir del pueblo de los Estados Unidos.

Es una contradicción, ya que los políticos de este país siempre se llenan la boca hablando de la grandeza de este sistema, pero la realidad es que ellos no representan el sentir del pueblo, no los representa, no tiene sus mismos intereses. De esta administración no esperamos absolutamente nada bueno ni para Cuba ni para el resto de la humanidad

  1. Uno de los blancos de la arremetida imperial contra Cuba son los viajes hacia la isla de ciudadanos norteamericanos, incluso hasta de la propia emigración cubana a la cual se le han interpuesto dificultades consulares. ¿ Cuál es la respuesta que se percibe hoy en la sociedad norteamericano a la oposición de la administración Trump a los viajes a Cuba ?

Hay una gran confusión y mucho desconocimiento dentro de esta sociedad. A pesar de tener tanto acceso a información yo diría que es uno de los pueblos más ignorantes del mundo, no solo sobre la realidad cubana, pero sobre muchas otras realidades. Por ejemplo, muchas personas piensan que a partir del 2014 todo se ha normalizado entre Cuba y EEUU. En Junio, después de su discurso hostil y lleno de retórica hacia Cuba, excepto por una de las categorías designadas por Obama, Trump no hizo grandes cambios sobre viajes a la isla. Pero en estos últimos días añade un nuevo ingrediente, que es decirle a la gente que no viaje porque no es seguro y eso sin duda hará que un sector de esta sociedad tendrá temor de viajar a Cuba.

Esta medida afectara a muchos sectores de la economía cubana, y la administración lo sabe y por eso lo hace. Imponer más castigo a Cuba cuando se está recuperando del Huracán más terrible que jamás haya tocado tierra firme en Cuba, es inhumano, cruel y está inspirado en un espíritu perverso contra un país que nunca ha causado daño alguno a los EEUU. Siguen sin perdonar a Cuba haber tomado un camino independiente y ser un ejemplo para el resto de la humanidad.

Si hay un país donde nadie se siente seguro es este país donde la violencia y el crimen siguen aumentando todos los días. Lo que, si concretamente ha afectado, es que muchas personas que en Cuba esperaban por sus visas no podrán viajar. Sin duda esta medida es también una provocación y una forma de alentar la inmigración ilegal. La política agresiva de la administración Trump, también afectara a sectores de negocios de EEUU, y veremos de qué manera estos sectores podrán ejercer presión sobre la actual administración.

Para el movimiento de solidaridad con Cuba es un golpe fuerte que no podamos invitar a cubanos representantes de diferentes sectores de la sociedad para para visitar EEUU y dialogar sobre diferentes aspectos de la sociedad cubana. No es lo mismo que hablen los cubanos a que nosotros tengamos que hablar por ellos. Mientras tanto la responsabilidad del movimiento de solidaridad con Cuba en EEUU es justamente seguir luchando por el fin de las prohibiciones de viajar e insistir para que la gente continúe viajando a Cuba.

  1. En los próximos días Cuba volverá a presentar en las Naciones Unidas un proyecto de Resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Desde la perspectiva del movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos. ¿ Cuáles son las acciones que se desarrollan para explicar al pueblo norteamericano la verdad sobre el bloqueo y sus daños ?

El movimiento de solidaridad con Cuba esta nucleado bajo una Red Nacional (NNOC) y cada organización de acuerdo a sus posibilidades realiza diferentes actividades. En estos días por ejemplo diferentes grupos de la solidaridad están organizando actividades para recaudar fondos para ayudar a Cuba con los daños causados por el Huracán Irma. Otros están organizando protestas coincidiendo con el proyecto de Resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas el próximo 1 de Noviembre. Varios grupos organizan viajes a Cuba, algunos de desafío otros para llevar a personas que nunca han ido antes y puedan ver por si mismos la sociedad cubana y sacar sus propias conclusiones, no la que les imponen a través de los medios.

El grupo de la cual yo soy coordinadora en EEUU, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos organizó hace menos de un mes la Tercera Jornada contra el Bloqueo en Washington DC, donde tuvimos la suerte de contar con 5 médicos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Y además contamos con una delegación que vino de Cuba que incluía al Dr. Jesús Reno, jefe de Pediatría en el Instituto Nacional de Oncología y radiología de la Habana, Leima Martínez, de la división Norte América del ICAP y el joven Yoandrys Ruiz, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Camagüey. Si hubiésemos hecho la jornada este mes, ya no hubiésemos podido contar con la delegación cubana.

El objetivo de esta tercera jornada fue el de dar a conocer sobre como el bloqueo afecta la salud del pueblo cubano, y al mismo tiempo dialogar con el sector de la salud dentro de EEUU para que conozca que en Cuba la salud es un derecho humano, y que también puede serlo en EEUU donde es un gran negocio. Organizamos presentaciones de los médicos estadounidenses y el Dr. Reno en 5 universidades para dar a conocer las afectaciones del bloqueo en el sector de la salud en Cuba, pero además pudieron hablarle a un sector joven de estudiantes de medicina y otras carreras sobre la realidad cubana en general.

Miembros de nuestro comité, acompañados de otros amigos solidarios visitaron 40 oficinas del Congreso, donde tuvimos la oportunidad de hablar sobre las afectaciones del bloqueo no solo al pueblo cubano, pero también al pueblo estadounidense ya que se les prohíbe el acceso a importantes medicamentos y vacunas desarrolladas en Cuba, como el Heberprot-P y la vacuna contra el cáncer de pulmón. Organizamos una reunión en el congreso donde asistieron dos congresistas y un número de asistentes de congresistas. Y además organizamos un evento público donde se congregaron más de 200 personas y contamos con la participación del Embajador cubano en Washington DC, José Ramón Cabañas. La Jornada logro el objetivo principal de llegar a un sector al que no habíamos llegado antes, el sector de la salud dentro de EEUU y a jóvenes estudiantes de medicina y otras carreras, e instamos a más personas a que viajen a Cuba y se sumen a la lucha contra el bloqueo.

  1. Hoy el movimiento de solidaridad con Cuba se tiene que enfrentar a un escenario político muy hostil, donde grupos anticubanos radicados en la Florida influyen de manera creciente en la política de la administración Trump hacia la isla. En perspectiva hacia el futuro ¿ Cuál es la estrategia que seguirá el movimiento de solidaridad para enfrentar esta arremetida de la derecha norteamericana ?

En los próximos días, más precisamente el 21 y 22 de Octubre, se realizará la reunión nacional de la red NNOC en esta ocasión en Seattle, en el estado de Washington. Habíamos invitado a dos representantes del ICAP que lamentablemente no han recibido sus visas y dudamos que las reciban. Es lamentable porque siempre la presencia de compañeros cubanos del ICAP inyectan una dosis de fuerza y entusiasmo a nuestro movimiento, pero nos reuniremos para continuar trazando estrategias y trabajar unidos en esta nueva etapa, que no será fácil pero que tampoco será diferente de la mayoría de las etapas desde el triunfo de la revolución.

La política de Trump no va a detener la fuerza del movimiento de solidaridad, todo lo contrario. Los sectores de derecha han logrado influenciar a esta administración, pero no tienen la verdad. Los mueve intereses mezquinos de corto alcance y deberán rendir cuentas a sus votantes en las próximas elecciones.

De nuestro lado está la verdad, y nos mueve sentimientos de amor y solidaridad hacia Cuba, su pueblo y su gobierno. Ni el más cruel bloqueo podrá destruir esos lazos de amistad. Tenemos por delante un desafío grande y una gran responsabilidad por vivir en el país cuyo gobierno bloquea y amenaza. Continuaremos aportando nuestro granito de arena para poner fin al bloqueo criminal impuesto unilateralmente por Estados Unidos hacia la isla, que es el principal obstáculo para el desarrollo pleno de la sociedad cubana.