La Habana, Cuba. – Las viudas que decidan optar por la pensión por edad recibirán ese beneficio en un tiempo mínimo prudencial, destacó la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia García Reyes.

En declaraciones a Radio Reloj, la ejecutiva aseguró que ese organismo garantizará todos los trámites de solicitud de opción por la mejor prestación, aunque señaló que se irán dosificando a partir del mes de procesamiento y la fecha en que sea re-expedida la pensión.

Subrayó la directora del INASS que la Seguridad Social se retribuye por adelantado y hay que garantizar que las nóminas lleguen a tiempo para que, una vez se inicie el pago, todo el que corresponda pueda cobrar su dinero.

García Reyes aclaró que se mantendrá la misma agencia de cobro y el mismo medio de pago que hoy vienen percibiendo esas viudas en la pensión por muerte.

La diferencia dejada de cobrar será compensada

La directora del INASS, Virginia García sentenció que cuando se re-expida la pensión por edad se pagará a la viuda la diferencia dejada de cobrar durante el tiempo que haya demorado el trámite, contado a partir de este mes.

Ello significa que quien no pudo cobrar su pensión re-expedida por opción en enero, recibirá la diferencia dejada de cobrar en este mes si corresponde la re-expedición en febrero; si la re-expedición se ejecuta en marzo, recibirá la diferencia de enero y febrero.

Según la directora del INASS, no hay pérdida de dinero para las viudas que opten por la pensión por edad y el cobro de la diferencia dependerá del mes en que se le pueda re-expedir su pensión, en estos casos por la mejor prestación.

Señaló que los viudos también tienen derecho a la Seguridad Social, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación.