Aviso de Ciclón Tropical No. 4

Depresión Tropical No. 14

Durante el día de hoy la depresión tropical Catorce se ha mantenido con poco cambio en su organización e intensidad en el mar Caribe occidental. Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1008 hectoPascal y se mueve al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación hasta 20 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde de hoy, su región central se estimó, en los 17.8 grados de latitud Norte y 84.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 390 kilómetros al sudeste de Cozumel, México y a unos 460 kilómetros al sur del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical mantendrá un rumbo próximo al noroeste, disminuyendo a su velocidad de traslación. Antes de tocar tierra en la península de Yucatán, pudiera convertirse en la tormenta tropical Marco.

Las áreas de nublados con las lluvias más fuertes se localizan a cientos de kilómetros al norte del centro de la circulación, por lo que las zonas más externas de esta depresión tropical han estado produciendo desde la mañana de hoy lluvias en el occidente de Cuba, que se han incrementado durante la tarde con tormentas eléctricas, favorecidas por el calentamiento del día y condiciones en la troposfera superior. Con el movimiento de este sistema al noroeste estas lluvias pueden permanecer afectando la región occidental durante el día de mañana, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en horas de la tarde. Desde la noche de hoy se incrementará la altura de las olas, llegando durante el día de mañana a marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche del sábado.