La Habana, Cuba. – Hoy se celebra el Día del Trabajador Estadístico en Cuba, por coincidir con el momento censal del primer Censo de Población y Viviendas realizado en la Revolución.

En el combate a la Covid-19el personal de estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es vital para el monitoreo y evaluación de los procesos, así como la investigación y el desarrollo científico.

Como muestra de la labor que realizan, la Directora Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del MINSAP, Sonia Bess, ejemplificó la información estadística para uso del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemiaasí como los datos que divulga el doctor Francisco Durán.

También destacó la información de morbilidad utilizada por la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana en la construcción del sistema para la propuesta de análisis geoespacial de la población vulnerable al virus.

Mantener la calidad de la información

El Sistema de Información de Estadísticas Complementaria del MINSAP cuenta con 65  subsistemas de información de estadísticas sanitarias, 20 registros nacionales y provee 40 reportes de indicadores estadísticos adelantados, en función de la vigilancia, en las áreas de salud materna e infantil, de epidemiología, gestión administrativa, inmunización por campaña y mortalidad.

La información habitual del sistema en etapa de pandemia se continúa produciendo para satisfacer las necesidades de los usuarios, destacó la directora nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Sonia Bess. 

Dijo que para llevar a cabo las funciones, esa estructura está organizada con representación en todos los niveles del sistema nacional de salud

Bees felicitó a los trabajadores de admisión, archivo y estadísticas sanitarias de Cuba por su dedicación y altruismo.

Etiquetas: -