Fotos: Yoanny Duardo Guevara

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, el titular de Salud Pública, MINSAP José Ángel Portal, y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, constataron este miércoles en el Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre -Hijas de Galicia-, en La Habana, las labores de recuperación tras el paso de un devastador tornado el pasado domingo.

Chapman insistió en rehabilitar en el menor tiempo la red hidráulica sanitaria del cuerpo de guardia; así como orientó ir casa por casa para conocer sobre la situación del abasto del agua a los pobladores de la zona y acometer acciones integrales.

Portal explicó que es prioridad restablecer el cuerpo de guardia para la atención primaria a quienes lleguen y remitir a los que lo requieran a otras instituciones, a través del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

El Ministro de Salud Pública transmitió un reconocimiento a los que en la tormentosa noche lograron que los niños y embarazadas no sufrieran ninguna lesión durante el proceso de evacuación de 196 pacientes en el Materno Hijas de Galicia, cuya recuperación es imprescindible pues atiende a 6 municipios, cuenta con 286 camas y servicios de neonatología, y es la que más nacimientos registra por año, con más de 5000.

El Jefe de Inversiones del Ministerio de Salud Pública, Jorge Pordiéguez, señaló que las principales afectaciones, como consecuencia del tornado, están en la carpintería, el falso techo, luminarias, las redes hidráulicas y sanitarias, la manta impermeable del techo que está perforada, los mobiliarios y 30 tanques averiados.

Destacó que en todos los pisos del Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre laboran trabajadores del Contingente Blas Roca, Aguas de la Habana y el Grupo de la Sideromecánica, para recuperar la cubierta con todas las redes que alimentan los servicios y puntualizó la complejidad del trabajo hidráulico. Pordiéguez agregó que este viernes comienza el montaje de la carpintería de acuerdo a las prioridades asistenciales, proceso que debe terminar, estimó, en el transcurso de una semana o 10 días.

De forma paralela, añadió, se trabaja en la reposición de cristales y la reparación de lo que puede ser recuperado. En el Hospital Hijas de Galicia todas las fuerzas unidas laboran intensamente para en el menor tiempo posible recuperar su vitalidad.