Mesa Redonda abordó la situación de la Covid-19 en Cuba. Fotos: @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Aunque los números más recientes del comportamiento de la Covid-19 en Cuba pueden transmitir confianza, en manos de todos está poder controlar la enfermedad, significó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Al intervenir en la Mesa Redonda, subrayó que resulta imprescindible que la población siga teniendo información constante sobre cómo marcha la epidemia en el país y el mundo, y continúe con las medidas de protección.

Pese a que Cuba transita por el escenario más favorable, la pandemia sigue activa en el orbe, y NO es para nada un problema resuelto, e incluso en la región de las Américas se espera en próximos días un aumento en las cifras de contagiados y fallecidos, afirmó.

José Ángel Portal convocó nuevamente al pueblo a protegerse, y eso no será posible si no hay conciencia de la responsbilidad y la disciplina necesaria para vencer al nuevo coronavirus.

Trabajar todos juntos

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualizó en el espacio de la Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica del país ante la Covid-19, enfermedad que ya está considerada como la mayor crisis sanitaria universal de los últimos tiempos.

Informó que de los 44 eventos de transmisión local en la Isla 24 se han cerrado y 20 continúan activos, siendo La Habana el territorio con la mayor cantidad.

José Ángel Portal dijo que en los últimos días se aprecia un mayor nivel de confianza en la población, lo cual no ayuda al comportamiento favorable del nuevo coronavirus en Cuba, por lo que insistió en mantener la percepción de riesgo, y no descuidar el cumplimiento de la medidas.

Es momento de halar parejo todos, si trabajamos juntos podemos seguir bajando la curva de la Covid-19, enfatizó el ministro al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles.

El pueblo junto a las acciones de la ciencia

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, informó en la Mesa Redonda sobre el aporte de los grupos de trabajo científico a la lucha contra la Covid-19.

Destacó la importancia de la intersectorialidad y la colaboración entre instituciones científicas como factor principal para la consecución del plan de medidas para controlar el nuevo coronavirus, pues hoy la población se siente muy cercana al trabajo de la ciencia para afrontar la pandemia.

Numerosos científicos participan en un comité de innovación, en el cual se presentan nuevos planteamientos para combatir el virus, explicó, e indicó que ya se superan las 70 propuestas de investigación científica.

Ileana Morales también se reifirió en la Mesa Redonda a la aprobación de un nuevo protocolo de seguimiento para los pacientes recuperados.

Nuevas investigaciones para frenar la pandemia

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, significó que existen hoy investigaciones referidas a 17 productos cubanos destinados a combatir la Covid-19.

Destacó que en estos momentos se proponen nuevos protocolos de acción e intervención, sobre investigaciones clínicas y epidemiológicas que recogen temas sustanciales para la lucha contra el virus como anticuerpos, cultivo del virus y personas asintomáticas, estudios sumamente importantes.

Refirió en la Mesa Redonda que los pacientes pediátricos y las embarazadas encabezan también los principales estudios de la ciencia cubana ante la Covid-19.

Ileana Morales explicó que nuestra ciencia ha publicado ya numerosos estudios sobre herramientas cubanas para enfrentar el virus, como las pesquisas y las intervenciones en grupos de riesgo.

Antivirus de solidaridad cubana

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Delgado, destacó este miércoles, en la Mesa Redonda, el sentido de la solidaridad y el altruismo que llevan a los médicos cubanos a salvar vidas en las más diversas geografías.

Enfatizó en la preparación que reciben los colaboradores en sus provincias, donde son sometidos primero al test rápido para detectar la Covid-19, y luego, antes de partir para la misión se les realiza la prueba PCR.

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica destacó el entrenamiento que los cooperantes reciben del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, para curar y protegerse ellos mismos, pues es una misión que necesita soldados sanos.

Jorge Delgado recordó que pronto cumpliremos 57 años de colaboración médica en 134 países, con mil 900 millones de atenciones brindadas.

Nuestra riqueza

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Delgado, informó en la Mesa Redonda que se ha ido fortaleciendo la cooperación y 16 países solicitaron el refuerzo de brigadas cubanas que ya prestaban servicios en esas naciones.

Destacó a la brigada de enfermeras que fue a Barbados, y dijo que los países reclaman con mayor frecuencia más enfermeras que médicos, como muestra de que Cuba amplía su ayuda solidaria.

Nuestros colaboradores de la salud toman la decisión de salvar su propia vida junto con la de la humanidad; dijo Jorge Delgado, y añadió que todos reciben el salario mensual y se le da una atención especial a la familia.

El director de la Unidad Central de Colaboración Médica concluyó su intervención en la Mesa Redonda con un pensamiento de Fidel, para quien los recursos humanos eran nuestra mayor riqueza.