La Habana. – Cuba recibió a finales de septiembre último el Premio a la Excelencia Organizacional en la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial que otorga la Liga Mundial de Hipertensión.

De acuerdo con la doctora Marcy Calderón, jefa del departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ese galardón reconoce la intensa y sostenida labor desplegada en la red de servicios del sistema de Salud cubano.

El próximo 17 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebrarán el Día Mundial de la Hipertensión, precisó este jueves el doctor José Moya Medina, representante en Cuba de ambas entidades.

En la sede habanera, Moya Medina destacó los esfuerzos del MINSAP frente a la hipertensión arterial y alertó sobre la relación de esa enfermedad con la Covid-19.

Curso virtual sobre hipertensión arterial

Este viernes, previo a la celebración por el Día Mundial de la Hipertensión se realizará de manera virtual un nuevo curso para mejorar la medición de la presión arterial y celebrar los logros en la protección de la salud cardiovascular.

Con traducción simultánea en español e inglés, ese evento organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) será transmitido de 9 de la mañana a 12 del mediodía a través del canal de la OPS en Youtube.

La hipertensión arterial afecta a más del 30 por ciento de la población adulta mundial y en Cuba registra la cifra de 2 millones y medio de personas mayores de 18 años que la padecen.

El Día Mundial de la Hipertensión se celebrará este año bajo el lema: Mida su presión arterial, contrólela y viva más.

Fotos: Pedro Quiroga