La Habana, Cuba.- Como parte de los eventos que integran la Convención Internacional de Salud Pública, el III Simposio Internacional de Control de Cáncer abordó las ciencias de la implementación y chequeo de esa enfermedad en el país.

La doctora Teresa Romero habló sobre los resultados de Cuba en el Programa Integral para Control del Cáncer, e instó a continuar creando capacidades para favorecer el desarrollo de las actividades de control de ese flagelo, considerado como una de las causas principales de muerte en el mundo.

En su tercera jornada, los delegados a la Convención Internacional de Salud Pública discutieron sobre la prevención de la diabetes y sus complicaciones.

Los retos en la formación de master en ingeniería sanitaria, avances en la medicina nuclear y radioterapia, así como la salud escolar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fueron temas analizados.

Salud para todos es posible

Cuba y la Organización Panamericana de la Salud firmaron un acuerdo de participación en los fondos rotatorio para la compra de vacuna, así como regional para suministros estratégicos de salud pública.

En el contexto de la Convención Internacional de salud pública, la Isla se convirtió en país miembro de esos mecanismos de cooperación técnica, que favorecen la reducción de costos de adquisición de vacunas, jeringas, y otros insumos.

El Representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba, Cristian Morales, dijo que el fondo rotatorio para la compra de vacunas establece la consecución de los objetivos del programa ampliado de inmunización.

Por su parte, los especialistas asistentes a la Feria expositiva se mostraron optimistas con los logros de Cuba, lo que demuestra que con voluntad política es posible alcanzar salud para todos.