La Habana, Cuba.- En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK), se desarrolló hoy el acto Central por el Día de la Medicina Latinoamericana, presidido por el viceprimer ministro, Roberto Morales y el titular de Salud Pública, José Angel Portal.

Por su intensa labor en el combate a la Covid-19, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento entregó al IPK y a los Laboratorios de Microbiología de la institución la Bandera de Proeza Laboral, conferida por la CTC.

El MINSAP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, otorgaron un reconocimiento al Instituto por ser una institución no solo para Cuba sino para la humanidad como pidió Fidel. 

Los CDR distinguieron al IPK con el Premio del Barrio y trabajadores fueron condecorados con la Distinción Manuel Piti Fajardo y el sello Mérito al Humanismo,Sensibilidad y Solidaridad.

Cuba por la salud

Los más de 450 mil trabajadores de la salud  de Cuba celebramos con júbilo, en un año en el cual nos hemos multiplicado en millones como expresión de integración multisectorial y comunitaria para combatir la Covid-19, expresó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector, Santiago Badía.

En el acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana en elIPK, el doctor reconoció que la entrega de nuestro personal de la salud en esa batalla, no solo ratifica la calidad de su formación profesional sino también sus valores humanos que los distinguen y ponen a la altura de los grandes desafíos, tanto en Cuba como en otras partes del mundo.

Los trabajadores del sector continuaremos defendiendo y construyendo nuestro Socialismo al precio de cualquier sacrificio, afirmó Badía.

Y sentenció: «No nos dejaremos amedrentar por mercenarios amañados y asalariados del imperio».

Proeza laboral

En el acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana en el IPK, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Santiago Badía, elogió que esa institución se destaca por haber sido pionera y abanderada en la atención a pacientes con laCovid-19.

Dijo que para el diagnóstico y la confirmación de casos, el IPK introdujo la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real con Transcripción Inversa (PCR)

Badía significó que la confirmación de casos en el país se inició en el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología de esa institución, para toda la Isla, y han capacitado al personal de otros centros.

Resaltó que desde finales de febrero y hasta el 30 de noviembre, el laboratorio del IPK analizó más de 360 mil muestras, el 33 por ciento de las estudiadas en Cuba, y ningún trabajador de la salud del Instituto se ha infectado con el virus.

Fieles al legado de Fidel

El Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí,  Manuel Romero, resaltó el trabajo realizado durante estos meses por los trabajadores del centro, que han contribuido a los resultados que muestra Cuba en el control de la Covid-19.

En el acto central por el Día de la Medicina Latinoamericana, el experto destacó que los reconocimientos recibidos por el IPK son fruto de la dedicación y consagración del colectivo.

Dijo que el compromiso actual de los trabajadores de ese centro es dar continuidad a las ideas de sus fundadores y de nuestro eterno líder Fidel, contribuyendo cada día a mejorar la calidad de vida de la población y del resto de la comunidad internacional.

Romero afirmó que el IPK seguirá ofreciendo servicios rápidos, especializados y de alta tecnología en investigación e innovación, diagnóstico, atención médica, docencia y vigilancia epidemiológica.

Etiquetas: - - -