Cuba mantiene vigilancia sobre la Covid-19

La Habana, Cuba. – En las montañas del municipio santiaguero del Tercer Frente se aplican medidas para elevar la percepción del riesgo y se instrumentan acciones sanitarias para evitar la entrada y propagación del nuevo Coronavirus.

La realización de audiencias sanitarias por médicos y enfermeras de la familia, promotores y funcionarios de la salud, se llevan a cabo en centros laborales y educacionales, cooperativas y barrios de los Consejos Populares de ese municipio de la Sierra Maestra.

Víctor Vitaliano Báez informó que los trabajadores, funcionarios y directivos del INDER realizaron este lunes una audiencia sanitaria para incrementar la cultura de prevención del Coronavirus.

El epidemiólogo Doctor Yamil Bermúdez ofreció en el capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva detalles de los síntomas más frecuentes de la Covid 19 y cómo actuar ante la sospecha de posibles personas infectadas.

Alerta la agricultura sobre el coronavirus

Con el objetivo de contener el riesgo de introducción y diseminación del Coronavirus en Cuba, así como disminuir su impacto en la salud de los trabajadores del sector de la Agricultura y a su vez en la producción de alimentos, el Ministerio del ramo implementó un plan de medidas.

Su directora de Personal, Adriana Ballester, informó que entre ellas se encuentra la protección sanitaria del personal que labora en las entidades, a través del mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias.

Señaló que de conjunto con el Sindicato del sector y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se desarrollan en las cooperativas audiencias sanitarias donde se informa a campesinos y familiares sobre las acciones preventivas a seguir.

Adriana Ballester afirmó que se activaron los protocolos establecidos en la Sanidad Animal y Vegetal según lo normado por las organizaciones mundiales.

Extreman medidas sanitarias

La capacitación a pobladores de Trinidad acerca del actuar y comportamiento ante el peligro de la Covid-19 continúa en ese municipio donde se detectaron los tres primeros casos importados en Cuba.

El personal de salud capacitó a los trabajadores de la educación, se crearon en los centros docentes las condiciones para el lavado de las manos y se orientó sobre el comportamiento para contribuir a evitar la enfermedad.

En todos los círculos infantiles de Camagüey se refuerzan las medidas higiénico sanitarias en cumplimiento con el Plan de prevención y control del nuevo coranavirus.

De acuerdo con Ángela Emilia Avilés, metodóloga integral de la primera infancia, se han impartido charlas educativas tanto a los padres como a los pequeños; se insiste en el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y en el uso de la solución de hipoclorito al uno por ciento.

El alcance de las mujeres cubanas en la prevención

El plan de prevención y contención ante la Covid-19, de la Federación de Mujeres Cubanas, pone énfasis en acciones educativas con la familia, la preparación de sus cuadros a todos los niveles, trabajadores y brigadistas sanitarias.

Más de 3 mil federadas integrantes del movimiento Mujeres Creadoras confeccionan nasobucos con medios propios para apoyar a instituciones de la salud y en sus comunidades.

A través de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, la labor de promoción y educación para la salud, ha preparado a 8 mil 460 estudiantes para lograr que toda la población adquiera percepción del riesgo ante la enfermedad.

Junto a los Comités de Defensa de la Revolución, la FMC ha realizado más de 11 mil audiencias sanitarias en los territorios, las cuales cuentan además con la intervención de personal de la salud.

Intensifican control y percepción de riesgo

Ailuj Casanova, directora provincial de Salud en Matanzas, dijo que los casos en vigilancia ante sospecha de coronavirus cumplen el protocolo de aislamiento, para los turistas se acondicionó el hotel Kawama, de Varadero, y para los nacionales el Hospital Militar Mario Muñoz.

Casanova precisó que como parte del control epidemiológico en la provincia se actúa con inmediatez ante posibles contagios e instó a extremar las medidas de higiene para impedir la transmisión.

Ciro Estrada, director provincial de salud en Granma, informó que recibieron atención médica más de 38 mil pacientes por infecciones respiratorias agudas, y 13 ingresaron en el centro de aislamiento.

El sistema primario de salud granmense aumenta las pesquisas en los hogares, centros de trabajo, de estudio, y se insiste en que toda persona que tenga un síntoma respiratorio acuda al médico.