Foto: Tomada de PL

La Habana, Cuba. El Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que al cierre de este martes se confirmaron 30 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de mil 467 casos positivos en Cuba, así como anunció que no hubo ningún fallecimiento en el día ayer y se dieron 42 nuevas altas.

En la habitual conferencia de prensa, el doctor puntualizó que 763 pacientes presentan una evolución clínica estable, y se reportan siete en estado crítico e igual número graves.

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 68 pacientes.

Durán agregó que 6 mil 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba por la salud

Para COVID-19 se estudiaron este martes mil 836 muestras, resultando 30 positivas, anunció hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán.

En la habitual conferencia de prensa, el experto puntualizó que los nuevos casos confirmados con la enfermedad fueron cubanos, de ellos, 23 fueron contactos de casos confirmados y de siete no se precisa la fuente de infección.

Dijo que 19 fueron hombres y once mujeres y alertó que once pacientes fueron asintomáticos, por lo cual insistió en la importancia del pesquisaje activo y de cumplir con todas la medidas indicadas, como el aislamiento social.

Durán señaló que los nuevos diagnosticados con la COVID-19 residen en las provincias de La Habana, con 25 casos, Matanzas, con tres, así como Holguín y Santiago de Cuba, con un caso cada una.

Ante la Covid-19_ Arreciar medidas para consolidar resultados

Ante la pregunta de cuánto podría prolongarse en el tiempo el pico epidémico de la COVID-19 una vez iniciado en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán enfatizó que el comportamiento dependerá de las acciones que haga el país.

Lo primero, dijo, es actuar preventivamente para no llegar al pico y si se produce que sea en la curva, con el menor número de casos activos en un solo día; pero todo eso, reiteró, depende de las medidas que se tomen, con la participación de todos los organismos y sobre todo de la población. 

Durán llamó a no salir de casa, usar el nasobuco, extremar el lavado de las manos, la limpieza de las superficies con el hipoclorito, y guardar la separación de las personas.

Hay que arreciar las medidas para poder consolidar los resultados que se puedan tener en un momento determinado, enfatizó.

Acuda de inmediato al médico

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán dijo que las medidas de pesquisaje y vigilancia que se ejecutan no están dirigidas sólo a los territorios de mayor afectación por la COVID-19, se aplican, dijo, por igual en toda Cuba.

Si en determinados municipios no se han detectado casos no es porque no se busquen sino porque realmente han tenido una baja incidencia, subrayó.

Durán alertó que puede ser característico de la COVID-19 la presencia de una neumonía silenciosa y aclaró que existe un dispositivo médico que se llama el oxímetro de pulso, que se coloca en el dedo y puede medir los niveles de oxígeno de los enfermos.

Comentó que en China y otros lugares, incluyendo Estados Unidos, especialistas detectaron que habían pacientes que se agravaban incluso hasta la posibilidad de fallecimiento y sin embargo no tenían síntomas respiratorios propios de una neumonía.

Por Cuba: Unidos venceremos

Ante una pregunta de la prensa, el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP,  Francisco Durán destacó diversas situaciones de emergencia en Cuba en las que se han distribuido medicamentos completamente gratuitos a la población.

En relación con la COVID-19, el experto dijo que el país realiza inmunizaciones gratuitas en grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar la inmunidad de las personas y que su organismo responda de una forma más eficiente a la enfermedad.

Durán convocó a celebrar desde casa el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y que sea un motivo de alegría y optimismo para nuestro país, sin dejar de cumplir con el aislamiento social.

Lo vamos a celebrar cantando nuestro Himno Nacional, con alegría, con el lema de que «Por Cuba, unidos venceremos», en muchas cosas, entre ellas en el control de la enfermedad, expresó el experto.