La Habana, Cuba. – La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), doctora en ciencias María Guadalupe Guzmán, informó hoy que en Cuba fue detectada en un caso importado la cepa sudafricana del SARS CoV-2 y enfatizó que aunque no se puede asegurar que está extendida o introducida en el país tampoco se puede descartar.  

Explicó que esa variante, presente ya en más de veinte naciones, fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica diagnosticado a su llegada a nuestro país a partir de los protocolos establecidos en la vigilancia de la Covid-19.  

Tanto el viajero como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido, aseguró Guzmán

Dijo que en el mundo se reportan tres nuevas variantes del SARS CoV-2: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, asociadas a mayor capacidad de diseminación y transmisión.

Elevar la percepción de riesgo

La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, del IPK, doctora en ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado aclaró que hasta el momento las tres nuevas variantes del SARS CoV-2, la de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, no están asociadas a mayor severidad o incremento del riesgo de muerte.

Pero la experta enfatizó que al transmitirse más pueden llegar a grupos vulnerables como el adulto mayor y las personas que independientemente de su edad presenten alguna comorbilidad y, por tanto, pueden haber más casos graves y fallecidos no directamente por la acción del virus pero sí porque infecta a un mayor número de personas. 

Guzmán Tirado puntualizó que la variante genética G es la cepa que tenemos reportada en Cuba desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK llamó a que todos elevemos la percepción de riesgo.

!A cuidarse!

Nuestro gobierno y sistema de salud hacen ingentes esfuerzos para disminuir la transmisión de la Covid-19 en Cuba pero eso se logra con el trabajo de la comunidad, insistió la Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, del IPK, María Guadalupe Guzmán

Alertó que si nosotros tenemos personas que todavía hoymo entienden la gravedad del fenómeno no venceremos la batalla y hay que ganarla.

La experta refirió que con cepa o sin ella lo que va a detener este fenómeno es que todos nos pongamos primero a cuidarnos nosotros mismos, pues muchas veces no estamos cumpliendo lo establecido y no entendemos el riesgo   

Dijo que el incremento de casos de la Covid-19  en el país se debe más a que no hemos cumplido las medidas de protección que a la entrada de la cepa, porque, si las hubiéramos cumplido, aunque la cepa entre nosotros somos capaces de cortar cadenas de transmisión con las mismas medidas.

Nuevas cepas y el desarrollo de vacunas

La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, del IPK, María Guadalupe Guzmán explicó que se estudia las posibles implicaciones de las nuevas variantes del SARS Co-2, la de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil en el desarrollo de las vacunas.  

La Doctora en Ciencias dijo que aunque potencialmente si pueden interferir todavía no hay elementos para confirmarlo, y es parte de todas las investigaciones que se están realizando incluyendo en nuestro país, donde participan especialistas de varias instituciones.

La aparición de variantes no será un fenómeno de ahora pues es muy posible que en la evolución de la pandemia surjan otras con sus características comentó Guzmán.

Concluyó que hasta ahora no hay evidencias que las nuevas variantes del SARS CoV-2 tengan una implicación negativa en el desarrollo de vacunas y todo está a nivel de estudio.

Etiquetas: - -