AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 8

La Habana, Cuba. – Justo a la medianoche Zeta se internó en la península de Yucatán por la localidad de Chemuyil, en el estado mexicano de Quintana Roo, como un huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson.

Desde entonces ha transitado por la porción nordeste de esta península, debilitándose gradualmente por su interacción con tierra. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ascendió a 984 hectoPascal, por lo que ahora se ha degradado a tormenta tropical.

A las seis de esta mañana el centro de Zeta se localizó en los 21.1 grados de latitud Norte y los 88.6 grados de longitud Oeste, a 120 kilómetros al este-nordeste de Mérida, México. Este sistema se desplaza con rumbo próximo al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Lo más importante para Cuba continúan siendo las lluvias, que se mantendrán hoy en occidente, principalmente sobre Pinar del Río e Isla de la Juventud, donde pueden ser fuertes en algunas localidades, disminuyendo en el resto del territorio nacional.

Desde la tarde de ayer, los mayores acumulados se registraron en Playa Girón (Matanzas) con 89 milímetros, Isabel Rubio con 54 milímetros y San Juan y Martínez con 53 milímetros, ambas localidades ubicadas en Pinar del Río.

Habrá fuertes marejadas en el litoral sur occidental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la costa sur de Pinar del Río y del archipiélago de los Canarreos.

En las próximas 12 a 24 horas Zeta continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria desde esta noche al norte. En las próximas horas su centro emergerá al golfo de México, donde experimentará una gradual reintensificación.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Zeta se emitirá a las seis de la tarde de este martes.

Tomado del Sitio del Instituto de Meteorología