La Habana, Cuba. – Con el cierre de asignaturas, cambios de carrera, realización de exámenes finales e incorporación paulatina de residencias estudiantiles, reiniciará el curso escolar el 1 de septiembre para todas las universidades del país excepto las ubicadas en La Habana, Artemisa y Mayabeque, informó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido en la Mesa Redonda.

Añadió que el reinicio del curso en esas provincias dependerá de la situación epidemiológica y refirió que los universitarios habaneros que estudian en otros territorios deberán estar el 1ero. de Septiembre en la residencia de F y Tercera, en el Vedado.

Saborido llamó también a todos los estudiantes a comunicarse para conocer aspectos de cada centro de estudios.

Indicó el ministro además que en los meses de junio y julio se avanzó en la realización de más de 15 mil ejercicios de culminación de estudios.

Exámenes de ingreso e inicio del curso

El ministro de Educación Superior José Ramón Saborido explicó en la Mesa Redonda que los exámenes de ingreso a la educación superior se aplazan una semana y la fecha de realización será en el mes de octubre Matemática, el día 9, Español el 13 e Historia el 16.

Saborido informó además que en noviembre se realizará el otorgamiento de carreras mientras que el curso escolar 2020-2021 iniciará el día 30 de ese propio mes.

Añadió el ministro de Educación Superior que ese curso contará con 32 semanas de clases y que las actividades escolares estarán relacionadas con el comportamiento de la situación epidemiológica en el país.

Ratificó en la Mesa Redonda que las instalaciones universitarias reúnen todas las condiciones para el inicio del curso, con la adaptación de locales para lograr el distanciamiento y reparación hidrosanitaria. 

Ciencias Médicas reinicia el curso escolar

El director nacional de Ciencias Médicas, Jorge González, dijo que el 1ero. de septiembre reinicia el curso escolar para la recuperación de asignaturas pendientes, y en La Habana, los estudiantes se vincularán a los servicios o sus áreas de salud para seguir en el combate a la Covid-19.  

Explicó que se graduaron 12 mil estudiantes de grados terminales en 139 ceremonias realizadas en plazas públicas, y sólo quedó pospuesta la de Bauta, por el evento de transmisión local.

Señaló que 740 estudiantes de postgrado recibieron título de Especialistas, porque al igual que los de grados terminales continuaron los servicios según especialidad.

González acotó que en la Escuela Latinoamericana de Medicina se logró un cierre epidemiológico, que permite el reinicio del curso el 1ero. de septiembre, como el resto del país.

Fotos tomadas de Cubadebate