La Habana, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en el encuentro diario para el seguimiento a la pandemia de Covid-19 enfatizó que lo correcto es que se detecte con celeridad la mayor cantidad de positivos y poder cortar la transmisión.

Destacó que lo más importante es que el trabajo de pesquisar, aislamiento se haga con efectividad, de manera que podamos cortar la transmisión;y añadió que para ello hay que trabajar muy duro.

El análisis de las opiniones de la población arrojó criterios sobre las demoras en la entrega de los resultados de los PCR y sus consecuencias; la elevada afluencia de público y el no distanciamiento en las colas, y el uso incorrecto del nasobuco, entre otros.

Torres Iríbar recordó que los grupos de lucha contra coleros tienen entre sus objetivos garantizar el orden, distanciamiento y la disciplina en las colas.

Extremar medidas de control e higiene

En el encuentro de este viernes para el seguimiento a la pandemia de Covid-19, el Consejo de Defensa de La Habana decidió reforzar el centro de control del Servicio de Urgencias Médicas para garantizar la organización de ese vital nodo en el combate a la pandemia.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo, indagó acerca de la realización de la pesquisa a personas vulnerables y la población en general, labor que debe fortalecerse con la incorporación de los estudiantes de Medicina.

Torres Iríbar puntualizó varios aspectos de la pandemia y orientó extremar las medidas de bioseguridad y cuarentena en centros como hospitales, hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos.

Además, llamó a garantizar de inmediato la cuarentena al personal de hospitales y zonas rojas, y asegurar la calidad de la reunión con los médicos de familia.