La Habana, Cuba. – Vamos a iniciar un curso escolar diferente que es un gran reto, afirmó en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, al referirse al período lectivo que continúa desde el próximo día 1ro de septiembre.

La titular del MINED señaló que se trabajará en convertir a las escuelas en espacios seguros para quienes tengan que acudir a esos centros y en hacer atractivas y motivadoras las clases televisivas para quienes tienen que permanecer en casa.

No podemos renunciar a la calidad de la enseñanza y esa tarea es una responsabilidad de las escuelas, dijo Velázquez, quien además llamo a una mejor preparación de los profesores, más exigencia y control por parte de los que dirigen y mayor vínculo con las familias.

La ministra afirmó que con lo que se ha hecho y lo que se seguirá haciendo se concluirá el curso 2019-2020 y en noviembre se comenzará el nuevo período lectivo.

Reinicio del curso escolar el 1ro de septiembre de 2020

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez informó en la Mesa Redonda los territorios cuyas instituciones educativas no van a comenzar el curso escolar el 1ro de septiembre debido a la difícil situación epidemiológica vinculada a la Covid-19.

Estos territorios son La Habana, los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal. en Artemisa; Cárdenas en Matanzas, y Camajuaní y el Consejo Popular Mataguá del municipio Manicaragua en Villa Clara.

La ministra explicó también que el municipio artemiseño de Bauta culmina la cuarentena el fin de semana, por lo que está previsto que reinicie las actividades docentes el día siete de septiembre.

En su intervención en  la Mesa Redonda, Velázquez añadió que a partir de que se resuelva la situación epidemiológica en cada territorio se evaluará la continuación de los estudios.

Asegurar condiciones para reiniciar el curso escolar

El Ministerio de Educación desarrolló un recorrido por más de mil 500 escuelas con vista a garantizar el cumplimiento de medidas vitales para el reinicio del curso, como el distanciamiento y condiciones higiénico sanitarias, informó en la Mesa Redonda la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Señaló que una vez que inicie el curso, se debe cumplir con la organización escolar y reforzar el trabajo educativo con los estudiantes sobre la conducta a seguir dentro y fuera del centro. 

La ministra enfatizó en que se realizará  a diario el pesquisaje  en todos los centros educativos y en los puntos de recogida de estudiantes y no se permitirá la entrada de alumnos o trabajadores con afecciones respiratorios 

Velazquez llamó a tener en cuenta el uso permanente del nasobuco en las instituciones, a mantener el lavado de manos y la desinfección de superficies y a evitar aglomeraciones.

Programación educativa en septiembre

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez informó en la Mesa Redonda que para aquellos estudiantes que no pueden reiniciar el curso escolar el 1ro de septiembre se establecerá una programación educativa con el objetivo de consolidar contenidos y perfeccionar las habilidades de cada nivel.

Adelantó que el 1ro de septiembre comenzará la programación en el Canal Educativo con una revista informativa en la que se explicarán las actividades para cada grado.

Velázquez informó que se incluyen orientaciones a la familia para Primera Infancia y Educación Preescolar, mientras que Primaria recibirá sus contenidos habituales y Secundaria Básica tendrá además indicaciones para un seminario integrador.

Por su parte, el Pre Universitario, la Formación Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina y Formación Pedagógica recibirán también contenidos específicos para cada nivel.

Atención a los alumnos

Al intervenir en la Mesa Redonda, la especialista en siquiatría infanto-juvenil, Adriana Peón, se refirió a los impactos que han tenido sobre niños y adolescentes el aislamiento social, así como las secuelas sicológica de aquellos que resultaron contagiados con la Covid-19.

Hemos visto conductas de sobre-apego, ansiedad, irritabilidad, rebeldía, cambios en los horarios de sueños y sobreconsumo de la tecnología, principalmente de los juegos digitales, explicó la especialista.

La siquiatra manifestó alivio por el hecho de que niños y adolescentes regresen a las escuelas, donde, dijo, se sustenta el aprendizaje de todas las normas de protección de esta nueva etapa.

Explicó en la Mesa Redonda que resultó poco frecuente hallar disturbios emocionales o sicológicos en los niños y adolescentes cubanos que se contagiaron con el nuevo coronavirus.