La Habana, Cuba. – Durante el viernes la vaguada que se localizaba sobre Las Bahamas, acompañada de una amplia área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, continuó organizándose mejor y se formó un área de bajas presiones.

En horas de la tarde, este sistema ganó aún más en organización e intensidad, desarrollando un centro de circulación bien definido en superficie, por lo que se ha convertido en una depresión tropical, la decimonovena de la actual temporada ciclónica.

Esta depresión tropical posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1009 hectoPascal.

A las seis de la tarde del viernes su región central se estimó en los 25.4 grados de latitud Norte y 79.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 130 kilómetros al este-sudeste de Miami, Florida. Este sistema se desplaza con un rumbo próximo al oeste-noroeste a solo 13 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, transitando sobre el sur de Florida y el nordeste del golfo de México, sin representar peligro para Cuba. Se pronostica un fortalecimiento adicional de este sistema, por lo que puede convertirse en una tormenta tropical esta noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá poco después de las seis de la tarde del sábado.