La Habana, Cuba. – Con resultados positivos marcha en Santiago de Cuba la segunda fase de la etapa de recuperación post Covid-19, y en ello incide la disciplina y responsabilidad del pueblo, aseveró en la Mesa Redonda la Gobernadora de la provincia, Beatriz Jhonson. 

Precisó que el territorio lleva 60 días sin reportar casos de la enfermedad, no obstante, continúa la pesquisa activa y no se descuida la vigilancia.

Como parte de la recuperación, Beatriz Jhonson dijo que fueron reorganizados 115 restaurantes respetando las indicaciones del distanciamiento físico, y abrió la totalidad de los talleres del comercio.

Significó en la Mesa Redonda que especial atención se presta al programa de la agricultura, afectado por la sequía, lo cual exigió imponer metas más fuertes en los polígonos productivos fundamentales para asegurar el autoabastecimiento territorial. 

Vigilancia sanitaria y responsabilidad en Granma

El Gobernador de Granma, Francisco Escribano, explicó en la Mesa Redonda que las acciones de vigilancia epidemiológica y la pesquisa activa siguen siendo una prioridad en la segunda fase de la etapa de recuperación post Covid-19.

Granma es la provincia que menos casos de la enfermedad reportó en el país, resaltó e indicó que el trabajo sistemático, la responsabilidad y la eficacia de los servicios médicos fueron claves en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Añadió el Gobernador que para esta etapa de recuperación se mantiene el control epidemiológico en actividades prioritarias como la producción de alimentos.

Granma puede ser uno de los mayores polos productivos del Oriente cubano, aunque enfrentamos numerosos desafíos, precisó, y afirmó que se trabaja desde el desarrollo científico y el encadenamiento productivo con el objetivo de obtener más alimentos.

Mantener las medidas de ahorro

En la segunda fase de la recuperación post Covid-19 en Guantánamo, las medidas han estado dirigidas a implementar, de manera gradual, la red de servicios a la población, afirmó el Gobernador de la provincia, Emilio Matos.

Destacó que el territorio fue el segundo del país con menos casos reportados de la enfermedad, y hoy funcionan los 39 círculos infantiles, y más de 29 mil personas se mantienen en la modalidad de trabajo a distancia.

Emilio Matos acotó que más de 4 mil 500 trabajadores por cuenta propia se reincorporaron a sus actividades, al tiempo que se prioriza la atención a los subisidios, la política demográfica y la producción de alimentos.

Insistió en mantener las medidas de ahorro, y sobre la campaña de primavera apuntó que se asegura la siembra de yuca, malanga, boniato, plátano y otros.