La Habana, Cuba. – El viceministro de Cultura Fernando Rojas precisó este viernes en la sede de ese organismo detalles sobre la Declaración emitida a raíz de un correo electrónico firmado por un grupo de personas en representación de quienes se congregaron en las afueras de la institución el 27 de noviembre último.

Subrayó que entre las exigencias apareció una lista de 30 personas en la que figuran algunos de los que se han auto-excluido hace tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, por delitos comunes y por ataques frontales a la dirección de la Revolución.

Nos parece fue un intento para instrumentalizar a la masa de jóvenes escritores y artistas con otro tipo de exigencias y otro tipo de actitud; ese es uno de los motivos principales para que no pueda haber un diálogo, enfatizó Rojas.

El viceministro de Cultura calificó el mensaje como un ultimátum absurdo e inaceptable.

Muestras de apoyo al Ministerio de Cultura

El viceministro de Cultura Fernando Rojas enfatizó sobre las numerosas muestras de apoyo a la Declaración emitida por ese organismo y aseguró que próximamente se anunciará un nuevo ciclo de encuentros con los escritores y artistas del país.

Seguiremos este diálogo en el que, la inmensa mayoría de los escritores y artistas, participan como práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución, subrayó.

Rojas señaló que en las últimas horas, muchas personas no han asumido haber participado en la autoría del mensaje pero se presenta como una realización colectiva, por lo que es pertinente sacar nuestras propias conclusiones.

El viceministro de Cultura esbozó algunos de los temas discutidos en la noche del 27 de noviembre último y acotó que se ha estado diciendo injustamente que el Ministerio ha incumplido lo acordado. 

Compromiso con la soberanía y la independencia

¿Cómo podemos reaccionar cuando nos dicen que violamos los acuerdos? ¿Cómo podemos reaccionar cuando de manera absurda e irrespetuosa se nos dice que no es con nosotros con quien se quiere dialogar? ¿Cómo reaccionar cuando se nos quiere imponer una Declaración pública con exigencias bajo presión?.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, enfatizó en que se dialogará con todos los jóvenes escritores y artistas que tengan cualquier preocupación pero no se legitimará a los que, con apoyo del gobierno de Estados Unidos quieren dañar a este país y su tranquilidad.

Lo esencial es comprometerse con la soberanía de este país, con su independencia y con su proyecto de justicia social, recalcó Rojas.

Añadió que al Ministerio de Cultura le interesa mucho discutir con la mayoría de los que estuvieron allí el 27 de noviembre, quienes recibirán la atención que merecen. 

Solo renunciamos a los incorregiblemente reaccionarios

Al citar al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus históricas Palabras a los Intelectuales, el viceministro de Cultura Fernando Rojas aseveró que solo renunciaremos a los que sean incorregiblemente reaccionarios.

Vamos a seguir trabajando con todos los artistas, de todas las generaciones, que NO han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, subrayó.

Rojas puntualizó que así se han comportado siempre las instituciones culturales de la Revolución y así se comportarán en lo adelante.

Así reaccionaremos a esos llamados a la conciencia que se hacen ahora mismo algunas personas, que se dan cuenta obviamente de que han sido manipuladas por un grupo de interesados en otros temas que no son los temas de la Cultura ni de los escritores y artistas, sentenció el Viceministro Fernando Rojas.