La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del partido Comunista de Cuba (PCC) y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sesiona, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esta jornada marcada por la historia, los diputados elegirán al Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, los demás miembros del Consejo de Estado, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.

Este paso, además de dar cumplimiento a lo pactado en la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, ratifica a Cuba como Estado Socialista de Derecho, que consagra su proyecto de país en la Carta Magna proclamada el 10 de abril último.

Igualmente, se refuerza la institucionalidad de la nación y se reafirma la solidez de nuestro sistema electoral.

Propuestas para el Consejo de Estado

En sesión extraordinaria del Parlamento, la titular de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza, presentó el proyecto de candidatura para la dirección de la Asamblea Nacional, y el resto de los miembros del Consejo de Estado.

Se propuso ratificar como presidente a Esteban Lazo y a Ana María Mari Machado como vicepresidenta, al tiempo que Homero Acosta sería el Secretario.

El resto del Consejo de Estado incluiría cuatro nuevos miembros: la Contralora de La Habana, Yansi María Bravo; el Presidente de la FEU, José Ángel Fernández; el Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas; y el médico Alexis Lorente.

Se propuso ratificar a Teresa Amarelle, Jorge Amador Berlanga, Rosalina Fournier, Ulises Guilarte, Beatriz Johnson, Alberto Martínez, Felicia Martínez, Carlos Rafael Miranda, Yipsi Moreno, Susely Morfa, Miriam Nicado, Elizabeth Peña, Yoerky Sánchez y Rafael Santiesteban.