La Habana, Cuba.- Radio Reloj continúa dando respuesta a interrogantes de la población referidas al pago de tributos en el sector empresarial, que comenzará a partir de octubre con base a los resultados y remuneraciones generadas al cierre de septiembre.

El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, aclara que la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales, en condiciones de pluriempleo, se descontará del salario total del trabajador, cuando la actividad se ejerza en una misma empresa.

Si los contratos son en entidades distintas -explica el funcionario- se tributará en cada una, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

A la duda de Miriam Martínez, de la central provincia de Villa Clara, sobre si están contemplados los pagos adicionales por concepto de maestrías y doctorados, le informamos que sí, pues estos constituyen salario.

Lo que se debe saber

El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, refiere que la retención de tributos en el sector empresarial no afectará los compromisos con parientes para el pago de pensiones alimenticias.

Añade que en el caso de los créditos por efectos electrodomésticos, reparaciones de viviendas y otros, se descontarán del salario después de la retención del impuesto que corresponda.

Sobre la preocupación de Milenis Figueredo, de la central provincia de Cienfuegos, acerca de la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales en unidades presupuestadas, Regueiro sostiene que no se realiza aunque tengan aprobado tratamiento especial y pagos por rendimiento.

¿Las estimulaciones en CUC están gravadas en dichos tributos?¿Presentan Declaración Jurada los trabajadores del sector empresarial? Conozca las respuestas en próximos materiales en este sitio digital .